Más de un centenar de referencias de una docena de bodegas, del 31 de agosto al 3 de septiembre en el XVIII Túnel del Vino

|



El XVIII Túnel del Vino abrirá sus puertas del 31 de agosto al 3 de septiembre en el pabellón ferial Esteban López Vega. Estrena, de esta manera, una nueva ubicación dejando atrás el marco del Museo del Vino. Una novedad respecto a la que ha habido ciertas críticas. Es por ello que en la presentación de esta nueva edición el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha querido "romper una lanza" a favor de la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino. "Para mí es un acierto que lo hayan trasladado al pabellón; pensamos que puede ser mejor el Museo del Vino por el entorno pero hacía falta un espacio mayor para que quepa más gente y el pabellón lo cumple".


En este sentido, López ha señalado que "siempre hay que buscar innovación en el Túnel del Vino para dar mayor comodidad a la gente que nos visite" y ha mostrado el apoyo del Consistorio "porque es una actividad puntera dentro de las Fiestas del Vino, ya que tenemos la oportunidad de juntarnos en un mismo sitio y conocer los distintos vinos que están en el mercado".


Es por ello que ha aprovechado para animar a la asociación a que siga trabajando y consolidando esta actividad y para invitar a todo el mundo a que visiten el Túnel del Vino.


Por su parte, el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, ha señalado al respecto que en estos 18 años de historia el Túnel del Vino ha tenido ocho sedes diferentes y ha recordado que "los cambios se hacen porque la asociación pretende que haya una mayor comodidad tanto para las bodegas como para los visitantes". De esta forma, ha indicado que el pabellón ferial reúne condiciones que no tenía el Museo del Vino, como posibilidad de un mayor aforo hasta llegar a 800 ó 900 personas. Eso ha dado lugar también a que los stands de las diferentes bodegas sean más grandes y puedan atender mejor al visitante e incluso explicarles las referencias de los vinos, sus características o variedades de uva. "Es la finalidad, que los que nos visitan tengan un buen escenario para catar los vinos". Además, en esta nueva ubicación tanto la seguridad como la temperatura serán mejores.


Además, para facilitar la llegada de los visitantes al Túnel del Vino, la organización habilitará un servicio de autobuses que tendrán como lugar de parada y salida San Marcos. Saldrán a las 19:00 horas y bajarán de vuelta hasta 30 minutos después del cierre.


Por otro lado, otra novedad este año es el cartel anunciador de la iniciativa. Para ello, se celebró un concurso entre los colegios de Valdepeñas y la ganadora fue Carla Monje, del colegio Jesús Castillo.


Horarios y bodegas participantes


En esta ocasión serán 12 las bodegas que estarán en el Túnel del Vino ofreciendo un centenar de referencias de vinos. Serán Bodegas Anhelo, Bodegas Real, Bodegas Calatayud, Bodegas Casa La Viña, Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, Juan Antonio Megía e Hijos (Corcovo), La Bodega de las Estrellas (Dionisos), Félix Solís, Marín Perona, Bodegas Moralia, Bodegas Navarro López y Selección Lucendo. Además, se contará con las almazaras Colival y Óleos Pepillo. Las entradas cuestan 7 euros.


Los horarios serán de 19:30 a 23:15 horas tanto el 31 de agosto como el 1 de septiembre. El sábado 2 abrirá de 12:00 a 14:00 y de 19:30 a 23:15 horas y el 3 de septiembre lo hará de 12:00 a 14:00 horas. Además, como novedad, por las tardes habrá dos turnos, de 19:30 a 21:15 horas y de 21:30 a 22:15 horas. 


En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos ha querido recordar que "al túnel se viene a catar vino, no a beber vino ni a pasarse, nació con ese concepto y en esas franjas horarias tenemos tiempo suficiente para catar y compartir el tipo de uva, la presentación de la botella, la elaboración, etc...; se trata de tener un feedback entre la bodega y el consumidor".


Por último, el 3 de septiembre a las 20:30 horas en el Museo del Vino se celebrará el Día del Socio. Durante el acto se entregarán los premios del Comité de Cata a los mejores vinos y también se hará entrega de la distinción del Establecimiento del Año, que ha recaído en bar Moby Dick, y del Socio de Honor, que será para el sumiller valdepeñero Adán Israel.