La UJCE de Valdepeñas lanza la campaña 'El verano no calienta igual para todas'

|



Como todas y todos los valdepeñeros sabemos, las Fiestas del Vino arrancan el 1 de septiembre, y desde la UJCE de Valdepeñas exigimos otro modelo de fiestas.


No apoyamos el contenido religioso de estas fiestas en un país en teoría laico. Si es cierto, que se celebra también el inicio de la campaña de la vendimia, oficio de gran importancia en nuestra ciudad, y es desde nuestra opinión a quienes se debe festejar y honrar esta semana: a las y los trabajadores del campo que pasan penurias y calor, mucho calor, recogiendo los frutos que nuestra arcillosa tierra ofrece, en muchas ocasiones, en situación de clara explotación laboral. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con la presencia de autoridades municipales y del mismo Ejército en la procesión y veneración de la Virgen de Consolación. Nuestra posición en este aspecto está clara: queremos que se desvincule de una vez la fiesta popular y vecinal de la religiosa.


Exigimos que las Fiestas del Vino, bien de interés cultural a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, estén libres de agresiones y actos machistas. No hay excusa alguna para la violación, y en este caso, el alcohol, tampoco lo es ni lo será. Por ello, pedimos, aunque sabemos que en vano, que el Ayuntamiento dote a las calles, callejuelas y callejones del centro de la ciudad y alrededores de donde “haya fiesta”, de más cuerpos de seguridad. Por nuestra parte, junto con la Asamblea Feminista de Valdepeñas, Las Galanas, estaremos vigilando que estas medidas se cumplan y vigilando también ante cualquier acto de machista de acoso, violación o ambos.


También es nuestro debemos destacar la labor de las trabajadoras y trabajadores de las barras en la Plaza, además de las y los limpiadores que dejan despejadas las calles acabada la fiesta. Estas trabajadoras y trabajadores no tienen fiestas porque se ven obligadas a trabajar desde por la mañana hasta ya amaneciendo, sin apenas descanso, un problema que enmarcamos en la campaña que la UJCE está moviendo durante todo el periodo estival, “El Sol no calienta igual para todas”. Sin olvidar tampoco a, como ya hemos mencionado, las trabajadoras que echan horas y horas bajo el ardiente sol manchego en la vendimia, o que se ven obligadas a emigrar a Francia por la mejora de salarios y condiciones laborales en el país vecino.


No queremos que estas Fiestas del Vino haya corrida de toros queremos unas fiestas libres de maltrato animal. Ya que el Alcalde faltó a su promesa de “una Valdepeñas libre de maltrato y explotación animal” en la Feria de Agosto, exigimos que cesen las corridas de toros en nuestra ciudad.


Queremos unas fiestas enfocadas también a la juventud y no solamente a las personas mayores que, casualmente, son las que votan al PSOE en nuestra ciudad. Queremos que se nos atienda, que se valore y defienda a los grupos locales y se les dote de tiempo necesario para actuar, y no limitándoles el tiempo de actuación.


Queremos unas fiestas con menos gasto energético en la parafernalia de luces. Bastantes gastos tenemos con subir el sueldo a los concejales del Gobierno local.


Por tanto, queremos unas fiestas sin machismo, sin agresiones, sin tortura animal, que velen por el medio ambiente y laicas. Queremos unas fiestas populares, por y para el Pueblo.