La Cooperativa Santa Catalina confía en sus socios ante la baja producción generalizada

|


La Cooperativa Santa Catalina pide la colaboración de los socios en una campaña de vendimia que tendrá una bajada de producción del 30% de media. Así lo anunció su presidente, Gregorio Martín-Zarco en la asamblea general que sirvió para aprobar las normas de campaña y para conocer el buen momento económico de la entidad. El descenso generalizado de cosechas en España y parte de Europa podría animar los mercados y favorecer a los caldos manchegos, según indicó.

‘Será un año muy diferente que cambia por completo a las campañas anteriores’, argumentó el presidente al finalizar el cónclave. La bajada de producción de secano estaría entre un 40 y 45%, lo que unido a los datos del regadío, darían un resultado de un 30% menos de media. El presidente vaticina que ‘la Cooperativa Santa Catalina rondaría los diecinueve millones de hectolitros, tres millones menos que el año pasado’. Un descenso que sigue la estela a nivel regional, nacional y de países europeos como Francia o Italia, entre otros.

Baja la cantidad, pero no la calidad. Martín-Zarco aseguró que ‘la maduración ha venido muy rápido por el calor y la uva está entrando en buenas condiciones’. Los varietales están entre los trece y catorce grados, y algunos ‘airenes’ están llegando a los doce, dijo el presidente. También indicó que ‘si continúan estas temperaturas altas, la uva perderá peso y los ph estarán más desequilibrados’.

La merma de producción puede tener efectos muy positivos ‘la bajada hará que el mercado esté mucho más alegre y que Castilla la Mancha gane más mercados internacionales y que se valoren los caldos que se están realizando en la región’. Tiene claro que puede ser un año muy interesante a nivel regional ‘para que se aprecie la calidad de los productos, poder conseguir unos mejores precios y crecer en el mercado’.

Por eso, el presidente volvió a confiar en la respuesta de los socios ‘como siempre’. Martín-Zarco pidió la participación de la masa social ante esa importante bajada generalizada de producción ‘necesitamos la colaboración de todos para poder ser más competitivos y aprovechar el buen momento económico de la entidad’. Ese estado óptimo en la economía ‘permite avanzar, hacer mejoras, inversiones y hacer frente a los precios del mercado’, dijo el presidente. También anunció nuevas obras para cubrir la parte del patio que está junto a la nave de suministros, además de estudiar otras prioridades para la bodega, lo que se puede hacer ‘porque tenemos una economía muy saneada’.

Por lo que respecta a las normas de campaña, son muy similares a las de años anteriores. Destaca la modificación del primer pago que este año se adelanta al 15 de noviembre y que en caso de que la Cooperativa no supere el cupo total global (por la bajada de producción) ,no se aplicará el porcentaje de exceso a los socios.

La asamblea se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura con la presencia de pocas decenas de afiliados, en una sesión relativamente corta que duró poco más de una hora.