La Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas presenta la obra pictórica de Isabel López Ruiz

|


El pasado día 18 del presente mes de agosto, se inauguró y presentó a los medios de comunicación, la exposición de Isabel López Ruíz, en la sala de la Antigua Bodega “Los Llanos” de Valdepeñas (C. Real). La muestra recoge una colección de obras que la autora ha ido confeccionando a través del tiempo y que se enmarca dentro de su nueva forma de hacer, después de pasar por el dibujo y la pintura en sus primeras andanzas realistas, para presentarnos una nueva estética que podemos describirla dentro del constructivismo geométrico.



El trabajo artístico lo confecciona desde una dimensión pura, simple y geométrica, creando en el espectador un interés, ya que la retina busca la realidad o el enfoque clásico de una vista o perspectiva cónica cualquiera, por el contrario en la pintura de Isabel López esta forma se rompe.


De esta manera crea composiciones, que en principio podríamos incluirlas en el Constructivismo Ruso, que tiene su origen en el movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Sin embargo analizando más sintéticamente su estética, nos inclinaríamos por enclavar su pintura en las tendencias Neo concretas y Tecnológicas, en la que se imponía como base la superación del espacio informalista en consonancia con la Nueva Abstracción surgida en Estados Unidos en la década de los sesenta y su conexión en Europa, que tenía como vertiente principal el color y la visualidad de la forma geométrica, simple, neta y pura.


El nuevo Ilusionismo que nos presenta Isabel López, está constituido unas veces por elementos propios de la figuración geométrica y a la vez con perspectivas cortas, en las que la profundidad queda anulada y que materializa por bandas más o menos anchas, creando estructuras, falsos ventanales cortos con sus respectivas sombras, de pocos colores, muy suaves a veces, otras los combina con los fuertes, quedando al mismo tiempo como algo disueltas y difuminadas en el conjunto de la superficie plástica mientras otras se componen de signos o símbolos que tienen una distinta procedencia.


En cuanto a su formación artística, que en lo esencial es autodidacta, se inició en los Talleres de Artes Plásticas que la Concejalía de Cultura tiene en Valdepeñas, entre 1996-2002. Posteriormente en el año 2006, acudió a la Clase Magistral de Pintura y Dibujo impartido por Pedro Castrortega, también en la Casa de la Cultura de la Ciudad del Vino. Es miembro del Grupo artístico Pintores D´Artes, siendo en la actualidad Presidenta del mismo y es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores.


Como perteneciente a un grupo artístico, las exposiciones y certámenes que ha realizado, la mayoría han sido en el plano colectivo, siendo esta la primera manifestación individual, sin embargo hay que reconocer, que ha sido seleccionada y ha expuesto colectivamente en más de 60 certámenes nacionales e internacionales, entre ellas en la Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, en el Salón de Otoño de Madrid y el Salón de Primavera también de la Ciudad del Vino que la Asociación Española de Pintores y Escultores organiza por varias ciudades, sin olvidar la Exposición Internacional de Alcázar de San Juan, el Salón de Arte de Puertollano, el Certamen Virgen de las Viñas de Tomelloso o las muestras realizadas por el Grupo artístico Pintores D´Artes en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) o la de Mediatheque de Champniers (Francia) entre otras muchas que ha expuesto por esta larga piel de toro.

En cuanto a Galardones tienes en su haber varios Premios, Menciones y Adquisiciones, también de carácter nacional e internacional y su obra se haya en varias colecciones públicas y privadas.



Datos de la exposición:

Del 18 de agosto al 15 de octubre

Sala de la Bodega los Llanos

C/ Castellanos, 92

Valdepeñas (C. Real)