La música de Funambulista llenará la Plaza de España el 31 de agosto en el concierto inaugural de las Fiestas del Vino

|



La carrera musical de Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) se inicia cuando, apenas superada la mayoría de edad, comienza a hacerse con premios en festivales y certámenes musicales locales, autonómicos y nacionales. Antes de caminar por el alambre del pop comoFunambulista, ya había publicado tres discos en solitario: Cuentos (autoeditado, 2000), Descalzo (autoeditado, 2003) y Toma (Mandarina Records, 2005).


Fue en 2008 cuando, tras fichar por Darlalata (su actual agencia de management), adoptó el nombre de Funambulista para expresar lo que desde hacía años era una realidad: tras sus inicios como cantautor -en sus primeros años de carrera con sus discos autoeditados realizó cientos de conciertos en solitario por pequeñas salas, cafés y teatros de todo el país-, formó una sólida y estable banda y se convirtió en el alma mater de un grupo pop con el sello inconfundible de su autor.


En esos primeros años y en esas pequeñas salas y cafés (mención especial a Libertad 8 de Madrid y Café Itaca de Murcia) conoció a los autores de su misma generación, unidos por amistad y canciones: Andrés Suárez, Marwan, Rozalén o Luis Ramiro, además de muchos compañeros de Murcia con quienes compartió experiencias y escenarios en torno a la Asociación Murcia Canción de Autor. Fue también en esos primeros años cuando se fueron definiendo sus amplias y versátiles referencias musicales.


El debut discográfico como Funambulista llegó con un álbum homónimo, producido por Ludovico Vagnone y publicado por Darlalata Music en 2010. Fue con este disco cuando le llegó su primera nominación a los Premios 40 Principales, en la categoría de Mejor Artista Revelación 2010. Su primer single, “Cosas que no quise decirte”, sonó en las principales radios musicales del país durante ese año.


Su siguiente proyecto se desarrolló íntegramente online y puso el foco en la cercanía con sus seguidores. Durante dos años fue publicando en la red de forma periódica sus nuevas canciones y videoclips, a la vez que establecía un diálogo constante con sus followers en redes sociales, que ya se contaban por miles (a día de hoy suma más de 30 millones de reproducciones en Youtube y más de 100.000 seguidores y suscriptores en redes sociales).


Fue en esta etapa cuando comenzó a trabajar con Tato Latorre, quien se convertiría en el productor musical del álbum que ha situado a Funambulista en la primera línea del pop nacional, Quédate (Darlalata Music, 2014).


Quédate alcanzó un meritorio nº10 en la lista oficial de venta de discos, le abrió definitivamente las puertas de la radio musical (tres de sus singles alcanzaron posiciones destacadas en las principales listas) y lo presentó en los escenarios más importantes del país, agotando entradas en numerosos conciertos.


A finales de 2015 firma con Sony Music y comienza a fraguar el proyecto ambicioso, coral, con mirada larga e internacional, que se materializará en el que será su tercer álbum, Dual. El disco incluirá catorce canciones -tres inéditas y once de sus temas más conocidos- y en todas ellas contará con la colaboración de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.


“Dual es el disco más importante de mi carrera, es un regalo que me hacen artistas a los que admiro, algo que un día deseé con tanta fuerza que acabó por cumplirse” Diego Cantero


Como autor, ha compuesto canciones para intérpretes de la talla de Malú o Raphael, y también ha creado temas con artistas como Dani Martín, David Otero o el argentino Abel Pintos, quien ganó el Premio Gardel 2014 con un tema en el que comparte autoría con Cantero. Su labor como autor se extiende al cine (con su canción “Quiero que vuelvas” en la B.S.O. de la película “Perdona si te llamo amor”), la televisión (creó la sintonía de cabecera de la serie “Familia”, emitida en Telecinco) y la publicidad (es el autor de las canciones que protagonizaron las campañas de Suchard en las navidades de 2014 y 2015). Además de su experiencia como autor e intérprete, también ha producido discos y canciones propias y de otros grupos.


Este jueves 31 de agosto podremos disfrutar de su música en la Plaza de España de Valdepeñas en el concierto inaugural de las Fiestas del Vino a partir de las 23:00 horas.


FUENTE: www.funambulista.es