jueves, 28 de marzo de 2024, 22:40

Manuel López: “Brindo para que todos pasemos unas buenas Fiestas de la Vendimia y el Vino”

|


Tomó posesión como concejal de Festejos hace sólo unas semanas a consecuencia del fallecimiento de la que ha sido el alma de estas Fiestas del Vino desde hace años, la primera teniente de alcalde María José Ruiz, y asegura que las afronta de una manera especial y emotiva por el recuerdo a esta compañera que ya no está. Así, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, nos cuenta en esta entrevista las novedades de las Fiestas de la Vendimia y el Vino y nos brinda sus mejores deseos para todos.


Serán tus primeras Fiestas del Vino como concejal de Festejos. ¿Las vivirás de una manera especial?


Sí, serán especiales porque tendremos el recuerdo de mi compañera María José, que ya no está con nosotros, pero que ha sido ella la que ha dejado todo organizado, los conciertos, la programación, así que serán especiales y también emotivas porque la tendremos muy presente, no sólo para mí sino para toda la corporación.


¿Qué novedades tienen este año las fiestas?


Una de las novedades que hemos incorporado es un bus turístico, con plazas limitadas, ya que no podemos tener uno de grandes dimensiones en las calles de Valdepeñas. El bus, que estará dirigido por las alumnas del taller de turismo que tenemos ahora en marcha, tendrá la parada de salida y llegada de la confluencia de la calle Virgen con la Plaza de España y recorrerá sitios emblemáticos de Valdepeñas sobre los que se irán explicando su historia y sus características, como la calle Seis de Junio, el Paseo de la Estación, la iglesia del Cristo, el Convento y el Canal con un recorrido por las esculturas dedicadas al Quijote que hay en él. Además, el día 2 harán una visita guiada al Museo de los Molinos y al Molino de Gregorio Prieto.


Otra novedad es que el día de la inauguración haremos un espectáculo de videomapping, donde se proyectará un vídeo sobre la fachada de la Iglesia de la Asunción. Tiene una duración de diez minutos y haremos dos pases. El primero será justo después de la inauguración y el otro será después del concierto de Funambulista, antes de que empiece la orquesta.


También este año hemos decidido que el cartel de las Fiestas del Vino sea un homenaje a Francisco Nieva, que nos dejó el año pasado y que está a punto de cumplirse el primer aniversario de su muerte. Por eso hemos visto correcto elegir una imagen que él hizo y no hacer concurso para elegir el cartel. Además, en el escenario una de las imágenes que habrá será una fotografía de Francisco Nieva.


Además, el domingo 27, después de la inauguración de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, se inaugurará en la Plaza de España la escultura de homenaje a todas las madres de Valdepeñas, obra de Julio López.


¿A qué estará dedicado este año el escenario?


El diseño del escenario será con un fondo en color oro y rojo y en las barricas colocaremos unas fotografías antiguas de distintos rincones de Valdepeñas, como el Convento, la Plaza de España y algunas calles de la localidad. Además, como siempre la imagen superior será la de la Virgen de Consolación y se completa con una fotografía de Francisco Nieva.


¿Hay novedades en los festejos taurinos al haber sido adjudicada la Plaza de Toros a otra empresa?


Sí, adjudicamos la Plaza de Toros a una empresa de Zaragoza y el sábado día 2 habrá un espectáculo ecuestre y el domingo día 3 a las 18:00 horas será la corrida de toros con los diestros Román Pérez, Gómez del Pilar y Antonio Linares, éste último vecino de Tomelloso, de La Mancha, y también hay que apoyar a las figuras emergentes.


Durante los días de Fiestas del Vino hay algunas noches que no hay conciertos. ¿De qué manera se van a suplir?


Hay orquestas. Y el martes 5 a las 20:30 horas tenemos el espectáculo de Mayumaná, un musical con las canciones de Estopa, en el Teatro Auditorio Municipal.


Dentro de la programación destacan actividades novedosas como las que llevarán a cabo las dos asociaciones de folclore de Valdepeñas…


Sí, harán distintas actividades, por lo que ya no será sólo el Festival de Folclore que organiza Fermento. Por ejemplo, Fermento va a hacer un pasacalles por el centro de Valdepeñas con un grupo de folclore de Moral de Calatrava mientras que Raigambre va a hacer visitas guiadas al Molino de Gregorio Prieto con el Museo de las Tradiciones que tienen allí y estará acompañado por la Banda de Gaitas. A ver si entre todos vamos haciendo de notar más el folclore en las Fiestas del Vino para que la gente pueda ir conociendo más nuestras tradiciones.


Aparte del bus turístico, ¿qué otras iniciativas se llevarán a cabo para potenciar el turismo durante las fiestas?


Los museos se abrirán todos los días incluso los lunes, que es una iniciativa que llevamos a cabo desde que Jesús Martín entró en esta Alcaldía, ya que normalmente los lunes los museos están cerrados pero en fiestas abren todos los días. Y aprovechamos también la cantidad de actividades que se desarrollan esos días, tanto a nivel social, cultural, religioso, deportivo, luego hay empresas privadas que realizan catas, degustaciones, visitas a las bodegas, concurso de pintura rápida,… Es decir, que hay una diversidad de actividades en Valdepeñas que ya de por sí, aparte del atractivo turístico que tiene la ciudad, generan una gran oferta para el turismo. Son 123 actividades durante todos los días de las fiestas y hay otras que se van añadiendo estos días. Y entre esas actividades hay que destacar sobre todo la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que se inaugura el 27 de agosto.


Un brindis para estas Fiestas del Vino…


Hay que brindar por que haya muy buena vendimia, esperamos que la cosecha sea buena para todos, que no haya ningún problema y todo vaya por sus cauces normales. Y brindamos también para que todos los valdepeñeros y valdepeñeras lo pasen bien y disfruten y pedir a los jóvenes que disfruten de las fiestas pero con cautela y serenidad y que no hay que beber mucho para pasarlo bien. Como dice el eslogan, “la diversión no se mide en grados”, sino que hay que pasarlo bien, reírse con los amigos, disfrutar de los bailes y las actividades. Y finalmente brindo para que todos pasemos unas buenas fiestas.