viernes, 29 de marzo de 2024, 06:55

David Barrull: “No por salir en un programa de televisión ya tienes un hueco en el mundo musical, hay que trabajar mucho para conseguir un público fiel”

|



David Barrull, ganador de la segunda edición del programa musical La Voz, actuará estas Fiestas del Vino concretamente el domingo día 3 de septiembre. Con tres discos bajo el brazo y un cuarto de camino, este artista consiguió tras su salida del programa ser el número 1 durante dos semanas en las listas de ventas oficiales de España. Hoy hablamos con él, quién nos ha adelantado su nuevo proyecto.


En el 2014, tan solo una semana después de sacar al mercado tu primer disco ‘Sueños cumplidos’, conseguiste el puesto número 1 en las listas de ventas oficiales de España. ¿Qué significo ese momento para ti?


Ese momento significó para mí una gran sorpresa, no te voy a mentir. Hoy en día, tal y como está el mercado musical, es muy difícil ser dos semanas consecutivas número uno en las listas de ventas oficiales de España. Fue realmente un sueño hecho realidad para mí.


Desde 2014 no has dejado de trabajar en temas como ‘Burbujas de amor’, ‘Te pienso sin querer’, ‘El cielo de tus piernas’ o ‘El Pirata de tus sueños’. ¿Cómo ha sido el proceso, qué tiene de diferente cada disco? ¿Cuál es el más significativo para ti?


Como bien dices, el segundo disco se tituló América, con versiones latinoamericanas a mí forma, canciones que escuchaba de flamenco; y el tercer disco se tituló El Pirata de tus sueños, en el que muestro el verdadero cambio de madurez, puesto que todos los temas están escritos por mí. Me resulta difícil elegir entre todos ellos, porque a cada uno se le pone mucho cariño y es una etapa, pero el más significativo de mis discos considero que es el tercero por el valor que tiene el hecho de que sean temas propios.


Fuiste el ganador de la segunda edición de La Voz, ¿cómo fue el momento en que proclaman ganador y todo lo que vino después?


Al igual que lo ser número uno en las listas de ventas oficiales de España, esto me vino de sorpresa, no me lo esperaba. Que me eligieran ganador de La Voz fue algo increíble. Lo que vino después digamos que fue como la cosecha. Podemos ganarte la vida por hacer algo por lo que pagarías tú, es un verdadero placer.


¿Qué supuso para ti tener de coach a Malú?


Para mí fue fácil, porque nos entendimos muy pronto. En cuanto a la selección de canciones y el trabajo dentro del programa fue muy ameno. Con ella fue todo genial.


¿Consideras que La Voz te dio el empuje suficiente para dedicarte a lo que verdaderamente amas, la música?


Creo que sería más correcto decir que gracias a La voz me conoció España, pero día a día hay que ganarse un puesto en el que puedas dedicarte verdaderamente a la música. Tenemos muchos ejemplos, no por salir en un programa de televisión ya está todo hecho. No por ello te adjudicas un hueco en la música. Hay que trabajar y conseguir un público que quiera escucharte.


¿Cuáles han sido tus inspiraciones musicales a lo largo de tu carrera?


Lo primero que escuché fue a Camarón. Me enamoró esa forma tan particular que tenía de cantar y, sobre todo, de transmitir a su público. A mí me llamaba la atención que cuando Camarón cantaba en directo y tenía un pequeño fallo, al día siguiente todos estuvieran imitando ese fallo. Tenía una personalidad arrolladora, artísticamente hablando. En cuanto a cantantes no flamencos, he escuchado muchísimo a Alejandro Sanz.


¿Consideras que Internet y el acceso a lo gratuito están matando poco a poco a la música, los artistas y las discográficas?


Creo que el principal problema es la piratería. Las plataformas digitales, sin embargo, ayudan al artista a estar más cerca de la gente, siempre y cuando se utilicen de una manera legal.


¿Qué temas podrán disfrutar los valdepeñeros el próximo 3 de septiembre?


Siempre me preocupo porque en cada directo haya pasión, haya alma y corazón. Creo en la música que te hace sentir. Esa música es la que intento hacer y siempre lucho porque no falten estos ingredientes en mis conciertos. Hay temas más puros para los más flamencos y siempre nos acordamos de mi paso por La Voz y las canciones que cante en el programa.


¿Tienes en mente algún proyecto musical para sacar al mercado en los próximos meses?


Sí, hay un single que no tardará en salir al mercado, que he grabado con mi compañero David de María y ya estamos ultimando los detalles finales. Este disco será más yo, mucho más flamenco.