viernes, 29 de marzo de 2024, 07:07

Carmelo Rosales: “Aún no ha comenzado esta edición y ya estamos preparando la siguiente”

|


Se acerca la XXXVIII edición del Festival de Arte Flamenco Valdepeñas ‘Ciudad del Vino’, organizado por la Asociación Cultural Flamenca ‘Virgen de la Cabeza’. Este acto se celebrará el 1 de septiembre a las 21.30 horas en el Teatro-Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas, coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Hemos querido conocer cómo nació este festival o quiénes son los artistas que este año componen el cartel. Por ello, hemos hablado con Carmelo Rosales, Presidente de la ACF Virgen de la Cabeza.


Este año celebráis la 38 Edición del Festival de Arte Flamenco Valdepeñas "Ciudad del Vino". ¿Cómo nació la idea de creación del mismo?


El festival comenzó siendo un concurso al principio y nació como idea de los miembros de la Hermandad Virgen de la Cabeza, para recaudar fondos para dignificar la imagen y la Ermita de la misma. Posteriormente, debido al auge que alcanzó en poco tiempo, se creó la Asociación Flamenca con otros objetivos de tipo cultural.



¿Cómo ha ido evolucionando este festival?


Como he dicho antes, el festival nació como un concurso que alcanzó sus cotas más altas en los años 90 al instaurar el premio Viña Tinta, que tenía como recompensa una grabación discográfica, además de una importante cantidad económica. Anteriormente, siguiendo la tendencia que marcaba el flamenco, se decidió alternar el concurso con un festival que acogiera a las mejores figuras de nuestro arte. El último concurso se celebró en el año 2000, haciéndose el festival ininterrumpidamente desde entonces.



¿A qué artistas podremos ver en este festival?


Al cante estarán Rancapino Chico, Alfredo Tejada y Amalia Andújar; al baile Jesús Fernández; a la guitarra Paco Cepero y Patrocinio Hijo y al saxofón y la flauta Jorge Pardo. Destaca la presencia de dos leyendas como son Paco Cepero y Jorge Pardo y la juventud del resto de artistas.



¿Por qué habéis elegido a estos artistas?


Recibimos propuestas de artistas y espectáculos casi a diario, lo que hace muy difícil la elección. Valoramos muchos parámetros a la hora de seleccionar a los artistas. Partiendo de la base que marca la actualidad flamenca, tenemos en cuenta la calidad de los artistas, el momento en que se encuentran, los cachés, la capacidad de convocatoria, la expectación que puedan generar, los gustos y peticiones de los aficionados, con la intención final de que sea lo más prestigioso, significativo y completo posible.



¿Este festival cuenta con algún tipo de financiación por parte de la entidad municipal o de la asociación?


En los últimos años la mayor parte de nuestras actividades se financian principalmente con la venta de entradas, aunque contamos con la colaboración, como en este caso, del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real.



Una vez acabado este festival, ¿cuándo comenzaréis a preparar la siguiente edición?


Antes de que se celebre esta edición ya estamos prácticamente meditando la fecha, los artistas, vías de financiación y novedades de la próxima.



La Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza, además de este festival, ¿realiza otros eventos a lo largo del año? ¿Cuáles serán los próximos?


Actualmente las únicas actividades fijas en nuestro calendario anual son este festival en septiembre y la colaboración que mantenemos con las Bodegas Marín Perona en el ciclo Las Notas del Vino. El resto de actividades las realizamos dependiendo de nuestras posibilidades organizativas y económicas. Puedo adelantar que tenemos la intención de celebrar varias actividades durante el próximo otoño aunque todavía están sin concretar.



¿Cuál es el precio de las entradas y dónde se podrán adquirir?


Las entradas pueden adquirirse en el Centro Cultural La Confianza, el Café-Bar Penalty y en www.ticketea.com al precio de 15 €.