jueves, 18 de abril de 2024, 18:01

Alfredo Sánchez: “Internet y las redes sociales tienen mucho que ver con la fotografía”

|


El próximo día 1 de septiembre a las 21:00 horas se inaugurará una nueva edición del Septiembre Temático que cada año, coincidiendo con las Fiestas del Vino, organiza la agrupación fotográfica Albores con el fin de sacar la fotografía a la calle. Y es que la muestra, un año más, podrá verse en el Punto de Lectura del Canal, en esta ocasión con temática gratuita. Además, Albores ha puesto en marcha, junto al Ayuntamiento de Valdepeñas, la primera edición del Concurso de Fotografía a través de Instagram con motivo de las fiestas.


¿Cómo se presenta el Septiembre Temático de Albores?


Es una continuación de años anteriores dentro de nuestro deseo de colaborar con las fiestas, dándoles un poco más de brillo, y de exhibir nuestro trabajo, en el que continuamos día a día.


¿Cuándo podremos ver la exposición?


Se inaugurará el día 1 de septiembre a las 21:00 horas y se podrá ver durante toda la semana de las fiestas.


¿Repite ubicación en el Punto de Lectura del Canal?


Sí. Es un sitio que ve muchísima gente. No es fácil encontrar locales accesibles y que pille de paso a la gente. Por eso, es un sitio ideal. Nosotros tenemos ya la costumbre de sacar las fotografías a la calle y las ve todo el mundo. Luego recibimos comentarios de personas que nunca pensamos que podrían llegar a verlas. Nuestro balance es positivo en este sentido.


¿Qué temática tendrá este año la exposición?


Este año no habrá temática. Es temática libre. Siempre lo sometemos a una votación, al criterio de todos y este año han preferido ir a su aire.


¿Qué fotografía aportarás en tu caso a la exposición?


Es una fotografía fuera de las colecciones habituales. Hago retratos y unas fotografías a las que llamo ‘El aire y el tiempo’. Son fotografías nostálgicas. Y en esta ocasión, como el tema era libre, he elegido una imagen divertida, es una imagen taurina.


¿Cuántas obras formarán parte de la exposición y cuántos autores participan?


Más o menos seremos unos 17.


También habéis lanzado en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas un Concurso de Fotografía a través de Instagram coincidiendo con las Fiestas del Vino. ¿En qué consistirá?


Nosotros tenemos una buena colaboración con el Ayuntamiento, nos entendemos bien, siempre ponen medios a nuestra disposición, y estaba pendiente hacer algún tipo de actividad. Así que se nos ocurrió recuperar el concurso de fotografía que había en las Fiestas del Vino, que dejó de hacerse porque quizás los tiempos cambian y entonces el ir a ver fotografías hasta un determinado lugar, parece ser que no daba resultado. Como actualmente se están haciendo concursos en Instagram, que son públicos y llegan a todo el mundo, se nos ocurrió, lo planteamos y les pareció bien la idea, así que lo llevamos adelante.


¿Son las nuevas tecnologías y las redes sociales el futuro de la fotografía?


Sí. Realmente la fotografía está reconocida y consolidada como arte. Entonces, una fotografía que pueda exhibirse en casa o en las galerías de arte tiene que seguir los métodos tradicionales. Pero Internet y las redes sociales, sin llegar a la banalización del teléfono móvil y del abuso que se trae con la fotografía, tienen mucho que ver en la fotografía ahora mismo.


¿Tenéis algún proyecto?


Para después de las Fiestas del Vino sí que tenemos algún proyecto importante entre manos con el Ayuntamiento, nosotros estamos siempre buyendo, pero de eso hablaremos más adelante.