IU critica los presupuestos de Castilla-La Mancha y dice que son una copia de los de Cospedal

|


Los presupuestos de Castilla la Mancha para el año 2017 (pendientes de su aprobación) disminuyen el gasto en políticas sociales y aumentan las cuantías en el pago de la deuda, según denunció el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, en su visita a La Solana. Tras participar en una asamblea abierta y conocer la problemática de la localidad y comarca, argumentó que los presupuestos planteados por el gobierno socialista son una copia de los de Cospedal, anunciando más de una veintena de enmiendas de IU al respecto.


En declaraciones a la prensa, Crespo indicó que no entiende cómo se pueden aprobar ahora los presupuestos regionales que se presentaron en abril ‘porque son los mismos que entonces o incluso peores porque no son presupuestos sociales y se han fraccionado partidas como la educación’. Señaló que ‘no son los presupuestos de IU porque disminuye el gasto en educación, sanidad, empleo… y una gran parte del gasto se destina al pago de la deuda que no se ha auditado’.

El Coordinador Regional de IU dijo que ‘nos intentan engañar con la aprobación de los presupuestos para no despedir a los interinos cuando estos ya están despedidos desde el mes de junio’, indicando que ‘cada euro destinado al pago de la deuda a la banca es un euro que quitamos a las políticas sociales’. También reiteró que los presupuestos ‘son una copia de los del año 2014 y 2015 con el gobierno de Cospedal’.


Por eso, IU ha presentado un total de veintitrés enmiendas, junto al Partido Castellano, ‘con una política alternativa y más social que los partidos que han gobernado la región’, recalcando que la unión de formaciones políticas, sindicatos y ciudadanos es importante ‘para plasmar un programa que dé respuesta a todos’.


Por otro lado, criticó que siga habiendo cortes y restricciones de agua en muchos municipios de Castilla la Mancha, lo que se repite desde hace veintisiete años, sentenció. Al respecto indicó que ‘algunos políticos tendrían que dar explicaciones porque no han hecho una buena gestión’. También se refirió al accidente que ocurrió hace unos día en un paso a nivel sin barreras en Almagro, recalcando que ‘si no se ponen medidas adecuadas ocurren accidentes’.


Crespo criticó la ‘apatía’ de algunos gobernantes como la Consejera de Fomento ‘por no atender las demandas ciudadanas y no escuchar las propuestas en materia de transporte de carretera y ferroviario en Castilla La Mancha que planteaba Izquierda Unida, lo que hubiera evitado lamentos ahora’.


Finalmente, destacó la importancia de la asamblea abierta convocada por IU La Solana para debatir los presupuestos municipales del próximo año. Subrayó que ‘eso es trabajar y preocuparse por los vecinos para buscar soluciones’, recalcando que ‘eso es hacer política y no el teatro de la política que hacen otros’.

También condenó de forma contundente el atentado perpetrado en Barcelona unas horas antes, mostrando su solidaridad con las víctimas y sus familias.


El portavoz municipal de IU, Bernardo Peinado, también destacó el sentido de la asamblea para ‘preparar con tiempo los presupuestos y plantear un debate con fundamento en otoño’. También habló de la sensibilidad de sus compañeros a nivel regional por ‘venir a conocer la problemática de La Solana y comarca’. En este sentido, indicó que una enmienda de IU Castilla La Mancha a los presupuestos regionales es ‘que puedan crear partidas para mejorar y revertir los recortes que ha habido y se dote a La Solana con el servicio de radiología en el Centro de Salud’, recalcando que es el único municipio con más de quince mil habitantes de la región que no tiene un centro de especialidades médicas.