sábado, 20 de abril de 2024, 15:07

Las LXIV Fiestas del Vino y la Vendimia contarán con más de 120 actividades y novedades

|



Esta mañana se han presentado las distintas actividades y novedades que se van a realizar en estas LXIV Fiestas del Vino y la Vendimia desde el equipo de Gobierno, que celebrarán del 31 de agosto hasta el 8 de septiembre. Serán 123 las actividades de las que se podrá disfrutar, que han supuesto un presupuesto total de 380.000 euros. Como ya se anunció en la presentación de la Feria de agosto, este año no ha habido concurso de carteles para la elección del que representaría a estas Fiestas el Vino, puesto que desde la Concejalía de Festejos se tenía preparado un cartel-homenaje en honor a Francisco Nieva, tomando de referencia el cartel anunciador que hizo en el año 1993, por la cercanía del primer aniversario de su muerte. Lo único que se ha incorporado al cartel ha sido una franja de color vino burdeos, con un pequeño lacre en el que se demuestra que fue el cartel anunciador de aquel año y un pequeño detalle que aparece en la parte inferior que representa la típica capacha de esparto de la vendimia en Valdepeñas.


Respecto a las novedades que se van a incorporar este año, la primera de ellas será el bus turístico con el que se podrá recorrer Valdepeñas durante los días 1, 2 y 3 de septiembre. Tanto el viernes día 1, como el sábado 2, el tren turístico tendrá horario de mañana y tarde, mientras que el domingo día 3, solo contará con horario de mañana. La salida y la llegada serán en la Plaza de España, donde se podrá encontrar un cartel que anuncie el lugar exacto de parada del bus. Las guías serán las trabajadoras del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Valdepeñas, que harán un recorrido por calles Balbuena, Seis de Junio, Gregorio Prieto, Estación de Tren y Paseo de la Estación, Iglesia del Cristo (para hacer el recorrido del patronaje histórico-artístico, religioso), Convento, Avenida Primero de Julio (ruta de las esculturas del Quijote) y llegada nuevamente a la Plaza de España. La visita será totalmente gratuita. Además, las mismas alumnas del Taller de Empleo, el sábado día 2 harán una visita guiada al Molino de Gregorio Prieto y se visitará el Museo de los Molinos con una representación de un capítulo de la novela del Quijote.


Otra de las novedades, será la contratación de las dos charangas que hay en Valdepeñas, para que de las 13:00 hasta las 16:00 horas animen con música las calles de la ciudad, puesto que se ha comprobado que la Feria de día, durante estos años de atrás, atrae a una gran masa de personas. El recorrido comenzará en la Plaza de España, siguiendo así por la Plazoleta Balbuena, Convento y Avenida Primero de Julio.


El día de la inauguración, después del brindis del Alcalde de Valdepeñas, Valdepeñas acogerá la proyección de un espectáculo multimedia único llamado ‘MAPI’, que se centrará en proyectar imágenes sobre superficies estáticas, sin movimiento, en este caso la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este acto tendrá una duración de diez minutos y se harán dos pases, el primero después del brindis de inauguración y el segundo después del concierto de Funambulista. “Al principio queríamos hacerlo el día de inauguración y el día de la ofrenda, pero viendo las dificultades que hay para montar y desmontar en dos días diferentes, hemos decidido hacer dos pases el mismo día” comentaba el Teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez.


Además, el día 27 a las 13:30 horas se inaugurará la escultura de Julio López, que fue el pasado año el escultor-artista invitado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Esta escultura será homenaje a todas las madres valdepeñeras.


En cuanto al decorado del escenario de las fiestas, serán fotografías de la Virgen de Consolación, Edificio Antiguo del Ayuntamiento de Valdepeñas, una fotografía de la calle la Virgen tomada desde la calle Bataneros hasta la Plaza de España, una de la calle la Virgen hasta el Convento, del Peral, la calle Seis de Junio, Paseo de la Estación y, finalmente, el margen derecho del escenario, donde se encuentra la fotografía más grande, lo ocupará Francisco Nieva.


El día 31 tocará Funambulista y la Banda Gafapasta, que será un concierto ofrecido por Cadena Dial.

El día 1 serán los actos institucionales, con el brindis poético que correrá a cargo de Felipe V. Reyes, Premio Nacional de Poesía. Además, tendrá lugar la entrega de Honores y Distinciones y el Festival de Folklore de Fermento. Después actuará Gran Hispania.

El día 2, tendremos un espectáculo ecuestre, que organizará la empresa que tiene la concesión de la Plaza de toros. Además, actuará Rosana y la Orquesta La Divina.

La corrida de toros será el domingo día 3 a las 18.00 horas, con los toreros Román Pérez, Gómez del Pilar y Antonio Linares. Actua David Barrull y la Orquesta Arcoiris.

El día 4, la Orquesta Solital.

El día 5, a las 20:00 horas Mayunara en el Teatro Auditorio de Francisco Nieva. A partir de las 22:30, la Plaza de España acogerá a Memory Band, que se dedica a interpretar canciones de los años 80, además de la Orquesta Melodía.

El día 6, actuará La Oreja de Van Gogh y seguidamente el Grupo Chachis.

El día 7, Tributo a los Gypsy King y la Orquesta Esmeralda.


Además, se incorporarán al programa de las fiestas las diferentes actividades que realizan las peñas en el Convento, así como los cuatro conciertos que llevarán a cabo las dos bandas musicales, Agrupación Musical Maestro Ibáñez y Ciudad de Valdepeñas.


El cierre de la Plaza será a las 3:30 horas los días 31, 3, 4, 5 y 6, mientras que permanecerá abierta hasta las 5:00 horas 1, 2 y 7 de septiembre. López ha querido recordar que “hay que pasarlo bien, pero siempre controlar el consumo de alcohol. Hay que beber con moderación para disfrutar de todas las actividades de las fiestas”. Ha querido agradecer el servicio que realizan tanto la Policía Nacional como Protección Civil y Cruz Roja, por “el esfuerzo que hacen por velar por la seguridad ciudadana”.


Por su parte, López ha destacado que “las fiestas no solo se hacen desde la Concejalía, sino desde toda la ciudadanía valdepeñera, porque son muchos los que se preocupan por preparar actividades y dar su granito de arena para que las Fiestas del Vino cojan ese auge que se merece. Esto es un claro ejemplo de lo que es hacer ciudadanía en Valdepeñas”.

Los programas de las distintas actividades de las Fiestas del Vino se prevén repartir la semana que viene. Además del servicio a domicilio, la Oficina de Turismo contará con programas a disposición del ciudadano, así como de los carteles de las fiestas.