jueves, 28 de marzo de 2024, 22:50

La Universidad Libre de Infantes rinde homenaje a Bartolomé Jiménez Patón

|



La Concejala de Cultura, Encarnación Navarro González, fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa que desde ayer puede contemplarse en la fachada de la casa en la que vivió “el gran humanista y gramático Bartolomé Jiménez Patón”, ubicada en el número 15 de la calle Ramón y Cajal de Villanueva de los Infantes.


Un homenaje que la Universidad Libre de Infantes ‘Santo Tomás de Villanueva’ le ha querido rendir a este prohombre de las letras nacido en Almedina en 1569 y que regentó la cátedra de gramática en la Casa de los Estudios. En nombre de la ULI, Vicente Arias, mostraba su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes como al de Almedina, por su colaboración.


Por su parte, la Concejala de Cultura anunciaba también, que está en proyecto la musealización de dos dependencias de la Casa de los Estudios, que servirán para acoger una interesante exposición sobre la obra de Jiménez Patón, gracias al trabajo de recopilación de Abraham Madroñal, experto en la figura del gramático del siglo de Oro.


A continuación, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogía una Mesa Redonda con el título “El Español, lo que nos une. Homenaje a Bartolomé Jiménez Patón”. La primera ponencia corría a cargo del escritor y periodista Rafael Fraguas de Pablo, quien disertó sobre las ‘Causas y Efectos del Hegemonismo del idioma inglés’.


En su alegato a favor del español destacó “la riqueza léxica y terminológica del español frente al inglés, más monosilábico y onomatopéyico, que no sirve por ejemplo, para la filosofía”. “El nuestro es un idioma muy rico para la literatura, para el arte y para la vida”, aseguró Fraguas, quien aplaudió el esfuerzo que está haciendo la Universidad Libre de lnfantes para “represtigiar nuestra lengua”.


A continuación, se constituía una mesa redonda para debatir en defensa del idioma español. Los interlocutores fueron Vicente Arias Díaz, Crispín Gigante Pérez, José Mª Relucio Patón y Juan Francisco Rivero Domínguez, moderados por Rafael Fraguas.