jueves, 28 de marzo de 2024, 09:07

D.O. Valdepeñas: Diez años impulsando el consumo moderado de vino

|


El 11 de diciembre de 2007 se firmó en Valdepeñas una solemne declaración bajo el título “Vino, nutrición y salud”, mediante la cual el actual presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, en su condición de alcalde de la localidad, se sumaba al compromiso por la promoción del vino en moderación como componente de la Dieta Mediterránea, del patrimonio, de la tradición, de la gastronomía, de la historia, de la sociedad, y de la cultura medioambiental de la vitivinicultura.



Mediante esta firma, en la que intervino como testigo el entonces presidente de la Denominación de Origen, Fernando Prieto, Valdepeñas se adhirió al decálogo de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino) que, entre otras premisas, habla del vino como alimento, de la importancia medioambiental y paisajística de la viña, y de los beneficios para la salud del consumo moderado de vino.



Dos años más tarde, y de forma conjunta con las otras Denominaciones de Origen de Castilla- La Mancha, la D.O. Valdepeñas firmaba en Toledo el protocolo de intenciones y adhesión al programa “Wine in Moderation” a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, reiterando así su “voluntad de desarrollar acciones en beneficio de la responsabilidad en el consumo de sus productos de calidad”.



Cercanos a celebrar el 10º aniversario de aquella primera declaración, la Denominación de Origen Valdepeñas sigue apostando por la promoción del vino de calidad de forma responsable y consciente, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.