El XLIII FITC de Manzanares apuesta por un teatro independiente, innovador, emotivo y variado

|


El 43 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo es uno de los eventos culturales más importantes del panorama regional y nacional que se celebra en Manzanares. Así lo indicó la concejal de cultural del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, que junto con la directora del festival, Míriam Rodríguez, el programador de sala, Paco Fernández, y la programadora de teatro de calle, Cecilia Amores, han presentado la programación de esta edición. Una programación emotiva y variada caracterizan el festival de este año donde se incluye el premio escena, teatro de calle, de sala, gastronomía, micro teatro, concierto y teatro familiar.


Silvia Cebrián destacó que en lo últimos años este importante festival ha crecido en programación, calidad y público, “siempre gracias al trabajo y compromiso del equipo organizador”, dijo la concejal, que ronda una media de edad de 25 años, y por supuesto “a la implicación de los espectadores”. Este festival apuesta por un teatro independiente e innovador, y el papel de la institución manzanareña, la concejalía de cultura y todo el equipo de gobierno es de “firme apoyo” para que el festival siga cumpliendo años y gane en calidad. Por ello la edil deseó un gran éxito a los responsables de la organización, y animó a la participación de la ciudadanía manzanareña invitando a la asistencia de las distintas representaciones que tendrán lugar del 20 al 27 de agosto.


Míriam Rodríguez, directora del festival mostró en primer lugar la ilusión por la entrega del Premio Escena, explicando que este premio es “algo más de lo que supone para nosotros el festival”, es mucho más que la parte del actor, hay parte de producción, de riesgo, y es lo que este año se ha reflejado en el Premio Escena. Por todo ello el elegido ha sido Israel Elejalde, “que no solo es actor, es también productor y actualmente dirige uno de los teatros con mayor éxito en Madrid” indicó Rodríguez. Por otra parte la directora quiso dar las gracias a los patrocinadores públicos y privados, a Diputación Provincial, Ayuntamiento de Manzanares, y a cada una de las empresas “que han aportado su granito de arena, que han hecho un esfuerzo para estar presentes y poder organizar el Festival”, expresó Míriam Rodríguez.


La estructura del festival es muy similar a la de años anteriores, aunque como novedad esta edición se cuenta con más días de duración prolongándose durante una semana del 20 al 27 de agosto. Se contará con programación de sala convencional en el Gran Teatro, programación de sala con microteatro por dinero, que el año pasado fue todo un éxito y en esta edición se amplía, también programación de sala con aforo reducido, teatro de calle haciendo una apuesta importante e invirtiendo gran parte del presupuesto, además de conciertos, y la sección Offestival, algo importante para la organización pues se quiere contar con ciudadanía manzanareña y de la zona, con el fin de darle otro sentido al festival. En este caso, en dicha sección serán actividades gratuitas, persiguiendo que el Festival sea una plataforma para que artistas locales y de la comarca puedan proyectarse, promocionarse y lanzarse.


En cuanto al presupuesto Rodríguez informó que se cuenta con el mismo que años anteriores, siendo la aportación de 7000 euros por parte de diputación provincial, 6300 por el Ayuntamiento de Manzanares y la aportación de las empresas manzanareñas que se han querido implicar con la organización del festival. El objetivo, según la directora del festival, es afianzar público, pues reconoce que es un tipo de teatro muy específico, y aunque cada año se cuenta con más público lo importante es mantenerlo y fijarlo. Aunque se cuenta con un gran numero de público de Manzanares, sí que se ha detectado cada año la presencia de grupos de personas que llegan desde fuera de la localidad. Recordar que el cartel es obra de la artista local Cristina Reina, que ha tenido la gentileza de realizarlo, y que además expondrá toda su obra “Arte portátil” en el Gran Teatro, “donde se podrá ver el gran talento que tenemos en casa”, concluye Míriam Rodríguez.


Por parte de Paco Fernández, programador de sala, informó que la programación de sala se iniciará en el Hotel El Cruce, donde se mostrará la gastronomía manchega con el espectáculo “Hambre”, a través de las historias de El Quijote. Fernández indicó que la novedad que presenta este representación es que, “mientras que nosotros vemos el espectáculo vamos a poder comer” explicó el programador, con un menú que está incluido en el precio de la entrada y con música en directo por un precio de 10 euros. Se continuará con una sección consolidada del festival como es el #Micro FICT, ya que se colabora con Microteatro por dinero desde hace dos años, cuando recibieron el premio escena. Este año se amplía la programación micro teatro con tres espectáculos que se realizarán cada treinta minutos, con cuatro pases de cada uno con un aforo mínimo de 20 personas.


De igual manera Paco Fernández habló de otra de las obras de sala revelación en los principales teatros de la capital española “Iván y los perros”, y que viene a mostrar un monólogo de un niño ruso que se cría en las calles, y como la acoge una manada de perros y lo hace suyo propiamente. Ya con la representación “La mirada del otro”, se hace otra de las apuestas de este festival que narra unas comunicaciones que se hicieron entre exterroristas y familiares víctimas de ETA , y como a través de una mediación intentaron ponerse en contacto y poder saber porqué lo hicieron y el porqué después de su arrepentimiento. También desde el festival se apuesta por los más pequeños, por ello se pondrá en escena el espectáculo familiar “Historia de una semilla”, que apuesta por la naturaleza y los valores ecológicos a través de marionetas, sombras y teatro contemporáneo para los pequeños.


Cecilia Amores, programadora de teatro de calles, destacó los conciertos que se han organizado para los días del festival, pues desde la organización se pretende incluir otras disciplinas como es la música, contando para ello con los directos de Pedro Pastor y Adriana Moragues. Ambos cantautores “y llenando salas de diferentes ciudades de nuestro país”, señaló Amores, así como el concierto de Raúl Torres. En cuanto a la programación de calle se destaca “Sin remite”, que apuesta por la vida de un personaje “Kikolas” y sus andaduras mediante teatro gestual, malabares y disciplinas de circo. La obra “Los siete pasos de Líos y Remedios”, apostando en este caso por la danza y distintos tipos de bailes contemporáneos. Otra de las representaciones será “Juguete roto”, en el cual más allá de la escena cuenta lo que hay detrás de una nariz de payaso, sus sentimientos, y jugando con el arte del circo y la música.


Programación del XLIII Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo


La programación del festival que se desarrollará del 20 al 27 de agosto en Manzanares, se iniciará el domingo 20 en el Gran Teatro de Manzanares a las 12:00 con la entrega del Premio Escena y la exposición de Cristina Reina. Ya a las 14:30 se pondrá en escena “Hambre” de la Cía. Líquida en el Hotel El Cruce. El lunes 21 de agosto “FITCTIRITEC”, en el Centro Cultural Ciega de Manzanares de 11 a 13 horas, para seguir con #OFFESTIVAL y Raúl Torres en concierto, será en el Centro Cultural Ciega de Manzanares a las 21:30 horas.


El martes 22 “FITCTIRITEC”, Centro Cultural Ciega de Manzanares de 11 a 13 horas. A las 22:30 Pedro Pastor en concierto en el Hotel El Cruce. El miércoles 23 de 11 a 13 horas en el Centro Cultural Ciega de Manzanares “FITCTIRITEC”, y a las 20:00 horas #OFFESTIVAL “Risoterapia” con Kachola Clown en la Plaza de la Constitución a las 20 horas, para seguir con Jam de poesía joven en el local La Bota de Oro a las 22:00 horas.


El jueves 24 tendrá lugar también de 11 a 13 horas “FITCTIRITEC” en el Centro Cultural Ciega de Manzanares, y por la tarde a las 20:30 “Sin remite” de Jean Philippe Kikolas, en la Plaza de la Constitución, para continuar a las 22:00 horas con #MicroFITC Microteatro por dinero en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. Se continuará el viernes 25 a las 22:00 horas con “Iván y los perros” de la Cía. La Pavana en el Gran Teatro, y el concierto a las 23:45 de Adriana Moragues en el Centro Cultural Ciega de Manzanares.


El fin de semana sábado 26 y domingo 27, será el turno de la “La mirada del otro” de la Cía Proyecto 43-2 en el Gran Teatro a las 22:00 horas el sábado y “Los siete pasos de Líos y Remedios” de la Cía. Circulum en la Plaza de la Constitución a las 22:30 horas. El domingo 27 #OFFESTIVAL, coloquio “La mirada del otro” - Proyecto 43-2 en La Bota de Oro a las 13:00 horas, y en el Gran Teatro a las 21:00 horas “Historia de una semilla” de la Cía. La Maquiné, ya a las 23:00 horas “Juguete roto” de la Cía Pass & Company en la Plaza de la Constitución. De igual manera se recuerda que el horario y días de la exposición “Arte portátil” de Cristina Reina será durante todos los días del festival de 19 a 21 horas en la sala de exposiciones del Gran Teatro.