jueves, 28 de marzo de 2024, 11:37

IU presenta un total de veintitrés enmiendas a los Presupuesto Regionales

|


IU Regional de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana un total de veintitrés enmiendas a los Presupuestos Regionales. Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU Castilla-La Mancha, ha comentado que los Presupuesto Regionales están previstos de aprobación para el mes de agosto, al igual que lo estaban para el pasado mes de abril. “En abril estaba todo previsto y al final no se aprobarán, de modo que esperamos que esta sea la definitiva”. Si así es, estos presupuestos serán aprobados ocho meses después de lo acordado, con fecha de 30 de diciembre de 2016, momento en que se aprueba el Decreto de Prórroga de los Presupuestos para el 2017, lo que demuestra una “falta de capacidad del Gobierno a la hora de poder gestionar unos presupuestos que puedan beneficiar a toda la región”. 


Durante todo este proceso, Crespo asegura que “solo supimos en abril que los presupuestos fueron rechazados con los votos en contra del PP y Podemos. No nos explicaron el por qué, al igual que ahora tampoco lo han hecho. Solo sabemos que iba a haber 500 millones de euros más, que respecto a 2016. También se había hablado de un plan llamado ‘Plan Podemos’ de 120 millones de euros, que no era otra cosa que recoger con ese nombre una serie de ayuda que ya venían dadas de los Presupuestos de 2016, incluso de 2014-2015”.


La evolución de estos presupuestos son “muy parecidos’”, apreciando que el ascenso de los 500 millones de euros debería verse reflejado en las partidas de Sanidad, Empleo, Educación o Bienestar Social, pero “no es así”. “En estas partidas hay un descenso porcentual con respecto a 2016. Vemos que la partida de 500 millones se incrementa al pago de la deuda. Sigue existiendo la política de preferir pagar a los bancos a pagar a profesores” ha explicado Crespo.


Por su parte, Crespo considera que tampoco se preocupan por el empleo, puesto que “los planes de empleo no son lo que dicen ser, solo son planes de beneficencia. Con 700 euros, una familia no puede vivir durante seis meses”. 


Igualmente, en educación se han presentado dos enmiendas para que todos puedan disfrutar de la gratuidad de los libros de texto, ya que todos “tienen derecho a estudiar y deben partir de la misma condición”, así como la gratuidad del transporte. Además, Crespo ha incidido en que hace falta “apostar más por la sanidad. Estamos hartos de que nos tomen el pelo, con proyectos como el del Hospital de Puertollano, el de Toledo o la ampliación del de Guadalajara”.


Juana Caro, de IU-Ganemos Valdepeñas, ha hecho hincapié en la segunda enmienda, que hace referencia a la violencia machista. Una de las propuestas que se hace desde IU es, además, de frenar el problema existente con la violencia machista, el desarrollo de medidas educativas y preventivas en todos los ámbitos. Por su parte, ha querido incidir en la necesidad de recursos, refiriéndose concretamente a las casas de acogida. “En los presupuestos, ahora mismo, no hay cabida para reabrir la casa de acogida de Valdepeñas que llevamos tanto tiempo demandando y que solicitamos para toda la región. No se cumple la ley de Castilla-La Mancha aquí en Valdepeñas. Hay una falta de sensibilidad. Por ello pedimos tener este recurso en Valdepeñas y en el resto de ciudades como Tomelloso o sitios donde es necesario hacerlo” ha explicado Caro. “La violencia de género se combate poniendo dinero de por medio, no haciendo propaganda en torno a ella y vemos que no se ha aumentado un solo euro en los presupuestos de este año” comentaba Crespo.

Otro punto clave que Caro ha querido apoyar son las concentraciones que se están haciendo en las distintas provincias en apoyo a Juana Rivas. “No queremos que vuelva a pasar lo que pasó hace dos años, que la ONU tenga que recriminar a España y condenarla por negligencia en un caso similar. Queremos que se trate, tanto a las madres como a los niños víctimas de violencia de género, con la sensibilidad que deberían ser tratados”.


En otro orden de cosas, el coordinador regional de IU ha querido recordar las dos víctimas que ha habido hoy, entre Bolaños y Almagro, siendo las mismas arrolladas por un tren en un paso a nivel sin barreras. “No es posible que aún siga habiendo en nuestra provincia pasos a nivel sin barreras. Pero los hay”.