jueves, 28 de marzo de 2024, 11:29

La I Ópera Studio del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes no defraudó

|


La puesta en escena de una ópera en Villanueva de los Infantes ha sido uno de los retos de la X edición del Festival Internacional de Música Clásica y tanto la Orquesta Filarmónica La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, como el elenco de La Traviata, lo han superado con nota.



Durante casi dos horas, el Auditorio Municipal de La Encarnación vibró con la ópera más conocida de Verdi, ‘La Traviata’, compuesta entre 1852 y 1853, y basada en la novela de Alejandro Dumas hijo, ‘La Dama de las Camelias’. “La obra es una crítica a la hipocresía de la nobleza y la burguesía del París de la primera mitad del siglo XIX, que Verdi refleja en su partitura de manera magistral”, asegura Francisco Antonio Moya.



Aunque su estreno fue un fiasco, tal y como contaba el propio Verdi, en la actualidad es la ópera más representada en el mundo, con más de 400 funciones anuales, siendo sus números musicales los más reconocidos por el gran público.


En Villanueva de los Infantes la representación ha contado con la dirección escénica del polifacético actor y director Juanma Cifuentes. La soprano Estefanía Ariza ha dado vida a Violetta Valery. Sobre el escenario ha estado acompañada por Román Barceló (Alfredo Germont), Gabriel Alonso (Giorgio Germont), Verónica Tello (Flora Berboixo/Annina) y Antonio Alonso (Marchese d’Obigny/Dottore Grenvil).



Entre los objetivos cumplidos de la I Ópera Studio es acercar este género musical a poblaciones donde es muy difícil acceder a este tipo de espectáculos. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y que ha recibido una fantástica acogida por parte del público de la comarca, ha nacido con vocación de continuidad.