viernes, 29 de marzo de 2024, 15:26

Consejos para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en Valdepeñas

|


Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo por coincidir con San Lorenzo, que es el 10 de agosto, es la principal lluvia de estrellas del año. Todos los años tienen lugar en el mes de agosto y durante su duración se pueden ver más estrellas fugaces que en ninguna otra fecha. Este año la mejor noche para verlas es la del sábado 12 al domingo 13 de agosto, aunque del viernes al sábado también podrás ver entre 30 y 50 estrellas fugaces. Sin embargo, este año tiene un dificultad añadida con respecto a otros años, y es que la Luna se encuentra en fase menguante pero aún ilumina mucho


Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle. Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura. Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz: no se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente o de un meteoro. 


Consejos para poder verlas en Valdepeñas


En general, a partir de las 1 de la madrugada es cuando más estrellas fugaces podemos observar. Antes de amanecer hay más estrellas fugaces que cuando acaba de anochecer.


Se aconseja retirarse de lugares con farolas e iluminación.


No son necesarios prismáticos ni telescopios, se pueden ver a simple vista, siempre que sea una zona oscura.


Ponte cómodo, túmbate y deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Y ten mucha paciencia.


Teniendo en cuenta estos consejos generales, los mejores lugares para verlas en Valdepeñas son aquellos que se encuentren en las afueras. Por eso, el mejor lugar sin duda es el Cerro de la Aguzadera, un lugar alejado del casco urbano y por tanto de la luz artificial.


Otros sitios que podemos recomendar son el Cerro de San Blas o el pantano de La Cabezuela.


Además, en el parque natural de Las Tablas de Daimiel se habilitarán varios observadores astronómicos en el aparcamiento para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas en la noche del sábado.