Magdaleno Sánchez: “Hemos refundado la Asociación de Vecinos de El Peral y estamos incorporando nuevos socios”

|


El Peral vuelve a tener su Asociación de Vecinos, que hace unos años desapareció. Además, este fin de semana se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen de Consolación del Peral. Hoy hemos hablado con Magdaleno Sánchez, Presidente de la Asociación de Vecinos de El Peral, Aguas y Entorno, quién nos ha puesto en contexto sobre los últimos acontecimientos y los actos de las fiestas.


Esta Asociación de Vecinos es nueva. ¿Por qué os habéis planteado su creación y cuántas personas la componéis?


Esta asociación ya estaba creada, pero ahora la hemos refundado. Estamos en plena incorporación de socios nuevos. También estamos colaborando con Jerónimo, que es quién lleva la Ermita y con las fiestas de allí. Estamos en marcha desde el mes de julio, seguimos haciendo inscripciones y contamos con un total de cien inscripciones, un buen número de socios hasta el momento. La Junta Directiva la componen trece personas, ya que El Peral se ha distribuido en sectores y cada uno tiene un representante, que depende de la presidencia.


¿Cuál es vuestra labor actualmente?


Nuestro trabajo, además de la atracción de nuevos socios y poner esto en marcha, es estar pendientes del entorno para que no se venga abajo. Que todo esté bien cuidado y que haya coherencia entre los vecinos y el Ayuntamiento. Nuestra intención es estar atentos y sugerir al Ayuntamiento lo que los vecinos de Valdepeñas o Membrilla demanden.


¿Cómo habéis preparado vuestras fiestas?


De las fiestas realmente se está encargando la Ermita de la Virgen, puesto que la asociación lleva parada prácticamente tres años, desde que falleció el antiguo presidente, y no hemos podido hacer mucho. La Ermita es quién lleva el grueso de la preparación de las fiestas, pero nosotros ahora estamos empezando y ellos no están haciendo el favor de ayudarnos.


¿Qué actividades realizaréis?


El día 12 comenzaremos con los actos lúdicos. A las 22.30 horas tendrá lugar la Verbena Popular amenizada por Juanjo Karaoke y Bailes de Salón. El día 14, a las 19.00 horas tendrá lugar la Carrera Pedrestre, dividida en cuatro categorías (3-5 años, 6-8 años, 9-12 años y 13-16 años), en la que habrá trofeos para los primeros clasificados. Posteriormente, a las 19.45 tendrá lugar la Carrera de Sacos, seguido de ‘El Festival de los Payasos’, presentado por Animación Chocolatinas a las 20.30 horas. Finalmente, a las 23.00 horas será la Verbena Popular con Dúo Monterrey. Durante la misma, se rifarán tres lotes de productos de la tierra.


El día estrella es el 15 de agosto. Abriremos el día con un Concurso de Tángana a las 9.00 horas. Las inscripciones se podrán realizar antes del concurso y el precio por persona es de 2€. Habrá tres clasificados, con un jamón de primer premio, un queso de segundo y una botella de aceite de 5 litros para el tercero. Así mismo, a las 14.30 horas tendrá lugar la Paella Popular, con un donativo de 3€.


¿Con qué actos religiosos contaréis este año?


El día 14, a las 21.15 horas tendrá lugar el Ofrecimiento de Flores a la Virgen, mientras que el día 15, será la Festividad de la Virgen. A las 10 horas será el Santo Rosario desde la Capilla pasando por los alrededores y a las 12.15 horas, la Santa Misa oficiada por Don Leandro López Ayuso, acompañada por el Coro Rociero del Santo Cristo. Se finalizará con la procesión.


¿Qué significan estas fiestas para vosotros?


Para nosotros significa poder estar en una fiesta en El Peral como en otro barrio cualquiera de Valdepeñas, además de homenajear a la Virgen en su 40 aniversario. El hecho de que todos los vecinos nos podamos reunir es fantástico.


¿Qué mensaje le darías a los valdepeñeros para que se acerquen a conocer un poco más estas fiestas?


Todos los vecinos tanto de El Peral o Valdepeñas como de otros lugares están invitados a las fiestas, para que conozcan el entorno y disfruten del Paraje. De lo que se trata es de dar gusto a la gente y que se sientan cómodos con nosotros.