martes, 23 de abril de 2024, 19:46

El valdepeñero Vicente Alcaide lanza un disco de música barroca, 'Clarines de Batalla. Martín & Coll'

|



El músico valdepeñero Vicente Alcaide ha publicado un nuevo trabajo discográfico de música barroca española llamado "Clarines de Batalla. Martín & Coll" realizado en compañía de Abrahám Martínez (organista) y Álvaro Martínez (percusionista). Este trabajo ha sido grabado y publicado por la compañía discográfica española IBS classical y producido por el trompetista histórico e investigador italiano Igino Conforzi. Los textos del disco son de Luis Antonio González, Igino Conforzi, Abrahám Martínez y Vicente Alcaide.



Se trata de un proyecto musical donde el trompetista Vicente Alcaide, el organista Abraham Martínez y el percusionista Álvaro Garrido se unen en torno a la espléndida música recopilada por el interesantísimo fraile franciscano Martín y Coll, creando una nueva y sugerente sonoridad de indudable belleza y plasticidad sonora.


El embrión de Clarines de Batalla ha sido la formación “Vicente Alcaide & Abrahám Martínez” que tras conocerse dentro del proyecto Alqvimia Musicae, deciden emprender una nueva aventura musical para llevar a cabo el estudio, investigación e interpretación del repertorio para la trompeta histórica y órgano.


Tras poco más de un año de andadura, deciden embarcarse en un proyecto de investigación que desembocará en un disco que llevará por título el mismo que el del grupo, o sea, “Clarines de Batalla”. Es durante el proceso de grabación de este trabajo donde se suma el percusionista Álvaro Garrido. A partir de aquí se consolida la nueva y sugerente formación de Trompeta histórica, Órgano y Percusión.


Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia, nos invita sin duda a pensar en la simbiosis existente entre el timbre del clarín, denominación utilizada para designar a las trompetas que tocaban en el registro agudo, y los diferentes colores que producen los diversos registros del órgano, tales como clarines, trompeta magna, trompeta real, clarín de batalla, clarín de campaña, clarín de eco, clarín de bajo etc, esta combinación nos lleva a tener una sensación que ante todo “impresiona” por su belleza y solemnidad.


El uso de la percusión supone el complemento perfecto a los clarines, emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales desarrollaron actividades de carácter militar o cívicas siempre al servicio de la corte o de estamentos públicos, previo a la inclusión de esta en la música culta.