Nohemí Martínez: "Vamos a enfocar el pregón hacia un tema que para nosotros es muy importante, como es la memoria"

|


La asociación de vecinos de la Virgen de la Cabeza ha organizado diversas actividades para celebrar las fiestas de este barrio valdepeñero en honor a su titular. El acto principal será el pregón inaugural que se celebrará el lunes 14 de agosto y que este año correrá a cargo de Vicente Salas y Nohemí Martínez, vecinos del barrio de la Virgen de la Cabeza y miembros de la asociación vecinal. Además, son ampliamente conocidos en la localidad por la labor que vienen desarrollando desde hace años al frente de AFA Valdepeñas. Con ellos hemos hablado en esta entrevista.


¿Qué significa para vosotros dar el pregón de unas fiestas como las de la Virgen de la Cabeza?


Es una satisfacción que la junta directiva de la asociación haya pensado en nosotros como parte del barrio que somos y que nos sentimos integrados en él ya que llevamos ya muchos años viviendo allí, la mitad de nuestra vida, así que nos sentimos satisfechos.


¿Qué crees que han visto en vosotros para nombraros pregoneros este año?


Nos conocen porque somos miembros de la asociación y participamos en las actividades que organizan. También conocen nuestra trayectoria a nivel social y entendemos que también les ha podido llamar la atención de que pudiéramos aportar algo al pregón de este año. Además, me gustaría destacar que el hecho de que este año haya dos personas en el barrio de la Virgen de la Cabeza dando el pregón al alimón es algo que ya se plantearon el año pasado cuando nos lo ofrecieron, así que han sido pioneros en ese sentido en cambiar el sistema.


¿Cuántos años hace que sois vecinos de este barrio?


Llevamos treinta años viviendo en el barrio.


¿Qué vais a intentar transmitir con este pregón?


Lo vamos a enfocar a un tema que para nosotros es muy importante, como es el de la memoria. Vamos a hacer una memoria de lo que ha sido el barrio y de lo que es ahora. 


¿Qué pensáis de las fiestas de los barrios, que cada año van a menos ya que la gente no suele acompañar mucho?


Lo que pasa es que en Valdepeñas hay mucha actividad cultural y de ocio. Entonces la gente se plantea dónde ir. Pero dentro de eso en las fiestas del barrio de la Virgen de la Cabeza, a la que nosotros solemos ir, sí que hay bastante afluencia de público.


Por otro lado, hace unos meses que se puso en funcionamiento la mini residencia de enfermos de Alzheimer. ¿Qué balance podéis hacer?


El balance es muy bueno. La residencia está llena y con lista de espera.


Una vez puesta en marcha esta mini residencia. ¿Qué otros proyectos tenéis?


Proyectos tenemos muchos. El problema está en el asunto económico. Todavía no hemos iniciado ningún proyecto nuevo porque mantener lo que ya tenemos es mucho. Pero siempre surgen actividades y proyectos nuevos. Estamos ya estudiando y planteando todas las actividades que se van a hacer con motivo del Día del Alzheimer.