María Isabel Mora y Félix Cuartero: “Las fiestas de los barrios no son lo que eran hace veinte años”

|



El Barrio de la Virgen de la Cabeza celebra sus fiestas durante esta semana, del 7 al 16 de agosto. Durante estos días de festividad, la Asociación de Vecinos junto con la Hermandad de la Virgen de la cabeza realiza diversidad actividades para todos los valdepeñeros. Hoy hemos hablado con María Isabel Mora, Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Virgen de la Cabeza y Félix Cuartero, Tesorero de la misma.


Un año más, pasada la Feria de Agosto llegan las fiestas de vuestro barrio. ¿Desde cuándo lleváis celebrando estas fiestas y cómo surgieron?


Las fiestas comenzaron hace alrededor de 30 años e intentamos cambiar algunas cosas, para que no todos los años sean iguales. Estas fiestas empezaron a ser organizadas por la Hermandad y más tarde la Asociación de Vecinos decidió involucrarse. Ellos llevan la parte religiosa y nosotros la más lúdica.


¿Qué actividades habéis preparado este año? ¿Con qué participación se pretende contar?


Este año volvemos a repetir la actividad del truque, que la venimos realizando desde hace cuatro años. Será hasta el 10 de agosto en Bar Casa Nicol, a partir de las 21 horas. Las inscripciones por parejas es de 10€. La participación nos gustaría que fuera más alta, aunque siempre solemos tener a 12 o 14 parejas.


El sábado 12 haremos el concurso de Mocho a las 18 horas en la Avenida del Sur, detrás de los bomberos. Antes este concurso lo realizaban todos los barrios y no sé por qué razón se dejó de hacer. Somos el único barrio que realiza este concurso y viene bastante gente a pesar de jugarse un sábado a esas horas de la tarde. El año pasado estuvimos jugando 32 personas, esperemos que este año la participación sea igual o mejor.


Por otra parte, el día 13 tendrá lugar el concurso de Tángana a partir de las 10 horas en el Parque Sagrario Torres. En este torneo siempre solemos tener 35/40 personas. Viene bastante gente, porque tampoco nos privamos de tener aperitivos, ni cervezas o sandía fresquita. Todas las personas que quieran participar en los diferentes concursos, se podrán inscribir media hora antes del comienzo de los mismos en el lugar de celebración. Además, habrá premios para los tres primeros clasificados de cada juego.


El día fuerte es el sábado 14. A las 22.30 horas tendrá lugar el nombramiento de la Reina de las Fiestas, Olalla Zopeque Terraga. El pregón correrá a cargo de Nohemí Martínez Rodríguez y Vicente Salas Sánchez de la Cruz. Además, se hará entrega de los premios de los diferentes concursos y, posteriormente, se podrá disfrutar de la actuación del Grupo de baile de las Antiguas Alumnas de Luis Palacios, dirigidas por Tina Gutiérrez. Finalmente, la verbena la llevará a cabo el dúo Nueva Generación.


¿Habrá alguna novedad respecto a años anteriores?


No, no habrá novedades respecto a años anteriores. Lo único más novedoso es que recuperamos el concurso de postres que hace tres años realizábamos y decidimos quitar por la escasa participación. Este año hemos querido volver a hacerlo para ver si la gente se anima de nuevo. Hemos empezado con los postres. Nos gustaría hacer alguno más, con tortilla, tiznao o pisto, pero ya se irá viendo cómo responde la gente. Este concurso será el próximo viernes día 11 en la sede de la Asociación Virgen de la Cabeza. Los participantes presentarán sus postres a partir de las 20.30 horas. El jurado se reunirá para la degustación a las 21 horas y a las 22 horas se comunicarán las puntuaciones.


Otros años también hemos realizado torneos de Cinquillo o Parchís, pero parece que tenemos que ir a Telecinco o Antena 3 para que la gente se apunte. Después de mandar 160 cartas a 160 familias, más los carteles que se ponen, llegado el día de la actividad nadie va. Solo estamos participando los de la Junta, ocho o diez personas. Aunque bueno, por la parte de los concursos estamos más o menos cubiertos. Nos gustaría hacer más, pero no tenemos medios económicos. El único patrocinio es la cuota de socios, además de lo que aporta Casa Nicol. Además, otro aspecto a destacar es que es muy mala época, porque hay mucha gente que está de vacaciones.


¿Cuáles serán los actos religiosos de este año?


Hasta el próximo 14 de agosto, a las 20.30 horas tendrá lugar el Santo Rosario, así como el Solemne Octavario en honor a Nuestra Señora de la Cabeza. El mismo día 14 será la ofrenda floral a la Virgen desde la calle Mesta, a las 22 horas.


Por otro lado, el día 15 es la Festividad de Nuestra Señora. A las 10.30 horas tendrá lugar la Misa Mayor, seguida de un Vino de Honor, mientras que a las 21 horas el turno le corresponderá a la procesión, con itinerario: calle General Margallo, Seis de Junio, Cristo, Virgen, Paseo Luis Palacios, Lorenzo Luzuriaga, Mesta, Virgen y Ermita Virgen de la Cabeza.


Finalmente, el día 16 los actos se cerrarán a las 21 horas con la misa por los hermanos fallecidos.


Años atrás, había dos o tres atracciones para los niños y niñas: ¿Por qué dejó de existir?


La verdad es que este año no hay actividades para los niños. Hace un par de años se trajo un castillo hinchable y se contrató a Carambola, pero no tenemos dinero para cubrir estos gastos. Además, nos dimos cuenta también que había muy pocos niños disfrutando de estas actividades. Hay que hacer las actividades que podamos sufragar.


Respecto a las atracciones, no tiene que ver con nuestro presupuesto, sino porque el Ayuntamiento exige muchos permisos y la gente no viene. A veces hemos pedido a la churrería que venga, pero tampoco han querido, por la misma razón, los permisos. En general, antes había en todos los barrios y el único que conserva estas atracciones es la Yenka, ya sea porque exigen menos permisos o por las infraestructuras que tienen allí.


¿Qué significan estas fiestas para vosotros? ¿Han cambiado respecto a años anteriores?


Nosotros celebramos las fiestas con mucho gusto y todo lo que organizamos lo hacemos porque nos apetece. Nos gusta y no nos importa. Hay que echarle tiempo, pero no nos importa. Pero es cierto que las fiestas de barrio, desgraciadamente, han perdido fuerza y potencia. Hace veinte años, las fiestas del Barrio de la Virgen de la Cabeza era una de las mejores. Además, se notaba que era una verbena de verdad, de pueblo. Había alrededor de diez bares con su música de verano, los quioscos y los de las almendras. Pero ya todas las fiestas son diferentes. De hecho, alagunas asociaciones han desaparecido como ‘La Manzana’. Otras han vuelto a retomar el contacto como El Lucero o El Peral. No sé si es que la gente está saturada de fiestas, pero el nivel de barrios no es lo que era. Por ello, pedimos que la gente se anime, den una vuelta y se tomen un vino con nosotros. Que se vuelvan a recuperar las buenas costumbres.