viernes, 19 de abril de 2024, 03:45

La D.O. Valdepeñas incorporará a partir de 2018 en la contraetiqueta de las botellas las variedades minoritarias con las que se elabore cada vino

|


La Denominación de Origen Valdepeñas trasladará la trazabilidad desde la cepa hasta la copa. Con esta frase ha anunciado el presidente de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, el acuerdo alcanzado durante la asamblea celebrada este lunes entre productores e industriales, lo que supondrá un "paso de gigante" para esta denominación de origen, ya que ninguna lo hace hasta ahora. Y es que a partir de 2018 incorporará en la contraetiqueta de las botellas la referencia de las variedades minoritarias con las que se ha elaborado ese vino, ya sea verdejo, syrah, moscatel o sauvignon. Sólo se hará con los vinos blancos y solamente quedará referenciado en la contraetiqueta cuando el citado vino esté elaborado con tal variedad en un porcentaje igual o superior al 85%, tal y como marca la legislación europea.


"Por ejemplo, si un vino está elaborado en un 85% con uva de variedad verdejo, aparecerá en la contraetiqueta que es un verdejo, pero si lo está en un porcentaje menor del 85% no pondrá que es un verdejo", ha explicado Martín, quien considera que este "paso de gigante nos va a abrir mercados y desplazará a otras denominaciones de origen que no quieran apostar por dar esa fe pública". Además, esta medida hará que los veedores visiten las parcelas y en el caso de que una parcela no cumpla con los requisitos exigidos, será descalificada, "por lo que el consumidor va a tener una seguridad en trazabilidad".


Esta medida se une a otros acuerdos alcanzados en anteriores asambleas de la D.O. Valdepeñas, como que en la contraetiqueta de las botellas aparecerá referenciada la añada y también si se trata de un crianza, un reserva o un gran reserva.


Por otro lado, en la asamblea celebrada este lunes también se dio el visto bueno a que la recién creada asociación Avival pertenezca a la D.O. Valdepeñas. Se trata de una asociación formada por cuatro bodegas, Grupo Vinartis, Bodegas Real, Bodegas Moralia y Bodegas Nieto Coll. La asamblea aprobó su inclusión ya que juntas abarcan más de un 5% de la comercialización, tal y como marcan los estatutos, pero se decidió esperar a después de la campaña de vendimia para celebrar una junta directiva donde sea convocada la asociación, de manera que en la siguiente asamblea general tenga voz y voto.


Igualmente, la D.O. Valdepeñas contará con una asesoría jurídica, según ha explicado su presidente, de manera que se sacará a concurso la contratación de estos servicios jurídicos y también tendrá su propia certificadora.


Además, Martín ha anunciado que se han modificado los estatutos para hacer al organismo más diligente y así poder convocar una asamblea en dos días naturales o que el presidente pueda convocar una asamblea si lo considera oportuno.


Por último, otro de los acuerdos alcanzados este lunes ha sido que en la próxima junta directiva se contará con representantes del Instituto Nielsen a los que se encargará un estudio de mercado para saber cuál es el target de consumidores a los que dirigir la publicidad. "Queremos llegar al público más aperturista y necesitamos saber quién es el nuevo consumidor que se incorpora al mundo del vino para llegar a él", ha explicado Martín.


Vendimia


En otro orden de cosas, el presidente de la D.O. Valdepeñas ha asegurado que la inminente campaña de vendimia contará con una "calidad espectacular si todo va bien y no llega ningún pedrisco y la cantidad será similar a la del año pasado", cuando se alcanzaron los 96 millones de hectólitros.