Baja la tasa de desempleo por quinto mes consecutivo en Manzanares

|


El concejal de empleo y personal del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana del lunes para dar a conocer los datos del desempleo, así como realizar una valoración de la situación en Manzanares. Camacho destacó el descenso progresivo y consecutivo afirmando que por quinto mes consecutivo la tasa de paro en Manzanares ha bajado, hasta situarse en el 15,81%, lo que supone un total de 1488 desempleados.

Pablo Camacho destacó que se reconoce y es evidente que esos 1488 desempleados sigue siendo una cifra excesiva, pero sin duda “hay que destacar que en tan solo dos años ha bajado en Manzanares el número de desempleados en prácticamente 500 personas”. Además de junio a julio el paro ha disminuido en 34 personas.

Por ello el responsable de empleo y personal señaló que desde el equipo de gobierno, se hace una valoración positiva de estas cifras del desempleo “eso sí, alejados del conformismo”, decía. De este modo, se dejó claro la continuidad de seguir trabajando de la mano del resto de administraciones públicas para que continúe disminuyendo la tasa de desempleo. De igual manera en cuanto al descenso progresivo y continuo de los últimos cinco meses es debido al esfuerzo colectivo, pues según el edil, “los empresarios, emprendedores, trabajadores y administraciones públicas”, están aunando esfuerzos para generar actividad económica.

Manzanares, con la tasa del 15,81%, se sitúa un 1,41% por debajo de la tasa nacional, y 6,43 puntos por debajo de la regional, además es el municipio de la provincia de Ciudad Real con menor tasa de desempleo de entre ciudades de más de 15.000 habitantes. En este sentido Pablo Camacho puso como ejemplo y buenos datos de Manzanares con el 15,81% de tasa de desempleo, en comparación con otras localidades vecinas como Daimiel que sube al 22,91%, Tomelloso con el 23,71%, La Solana con el 22,80% o Valdepeñas con el 19,86%, aunque era una comparación que “no nos hace conformarnos”, pues a pesar de congratularse de estar en la buena dirección, “se tiene que continuar trabajando con ahínco”.

En cuanto al dato interanual, el edil informó que de julio de 2016 a julio de 2017 los datos son también positivos, pues se ha pasado del 17,91% al 15,81%, lo que conlleva un total de 125 desempleados menos. Por todo esto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, tiene clara sus prioridades desde el inicio de legislatura “disminuir la tasa de paro y rebajar las tasas fiscales a la vecindad manzanareña”, indicó Camacho, “algo que se prometió y se está cumpliendo”.

Se continuará con políticas de empleo que permitan oportunidades laborales

Detallando algunas de las acciones puestas en marcha, se destaca la apuesta por las políticas activas de empleo, dando a las personas que peor lo están pasando más de 1900 contratos temporales de tres meses, lo que significa 5700 meses de trabajo “y todo ello en tan solo dos años de legislatura”. También se informó de los dos Planes de Contingencias, uno que es permanente, abierto para aquellas personas que necesitan un mes de trabajo para acumular subsidio o prestación, y el otro, para los que requieren de tres meses de trabajo, y que se abre cada seis meses.

El edil también habló sobre la gestión del Plan de Empleo Municipal con recursos propios, además de participar en los Planes de Empleo puestos en marcha por el gobierno provincial y regional. De igual forma, se han realizado 60 nuevos procesos selectivos de contratación o bolsas de trabajo, sin olvidar que de forma paralela, el equipo de gobierno ha rebajado las tasas e impuestos a los vecinos y vecinas de Manzanares. En este caso se recordaron varias de ellas, como el precio público de instalaciones y actividades deportivas, instalación de mesas y sillas para la hostelería, prestación de determinados servicios sociales, retirada de productos voluminosos, otorgamiento de matrimonios civiles, derechos de examen, cursos y seminarios de la Universidad Popular, así como la exención total de la licencia de apertura de establecimientos calificados al por menor.

Pablo Camacho indicó que para cumplir el programa electoral del partido socialista en materia de hacienda y fiscalidad, “tan solo nos queda modificar la Ordenanza del Impuesto del IBI”, que ya el alcalde Julián Nieva, ha anunciado se presentará una propuesta al pleno antes de que finalice el año. El compromiso “es claro e inequívoco”, dijo Camacho, se continuará trabajando para que ninguna familia esté sin un sueldo, sin prestación o sin subsidio. Por ello se continuará con el desarrollo de políticas de empleo que permitan dar una oportunidad laboral a aquellas personas que están sufriendo con mayor ímpetu el impacto de esta crisis económica, y se seguirá haciendo con los planes de empleo para hacer obras necesarias y útiles para Manzanares.

Asimismo Camacho trasladó a los medios de comunicación las explicaciones que ha ha dado el propio alcalde, Julián Nieva, en diferentes ocasiones y que se basan en la forma de gobernar esta legislatura y la anterior del PP “que es radicalmente opuesta”, pues el partido popular subió las tasas e impuestos “y se olvidó de hacer políticas activas de empleo” dijo el concejal, mientras que el actual equipo de gobierno rebaja las tasas fiscales, invierte en políticas de empleo y ayuda a las familias de Manzanares.

Quiso finalizar su intervención el concejal de empleo y personal, Pablo Camacho, recordando que esas personas que estaban desempleadas en Manzanares son las que están semipeatonalizando las calles de la zona centro, mejorando los acerados, pintando colegios y edificios e infraestructuras municipales, construyendo la mediana del vial principal del polígono o entre otras acciones, realizado la carpintería exterior de Casa Josito. Un aspecto que da un sentido social además de laboral, por lo tanto, el equipo de gobierno hace una valoración también muy positiva del desarrollo de estos planes y políticas de empleo, que de forma compartida y cooperativa, “estamos desarrollando la diputación provincial, el gobierno regional y el propio Ayuntamiento de la localidad”, concluye Pablo Camacho.