Conchi Fernández: “Considero que la creación del velódromo le dará renombre a Valdepeñas”

|


El Club Ciclista de Valdepeñas ha organizado para este fin de semana su XV Marcha Solidaria ‘Ciudad de Valdepeñas’, que se celebrará el próximo domingo día 6 de agosto con salida en Plaza de España, bajo el homenaje a las víctimas del terrorismo. Además, este club tendrá una pista de entrenamiento otorgada por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el próximo año. Hoy hemos hablado con Conchi Fernández Moreno, entrenadora y directora deportiva del Club Ciclista de Valdepeñas, que nos ha hablado sobre el club y su trayectoria profesional.


¿En qué momento y de qué manera nace el Club Ciclista de Valdepeñas?


Este Club Ciclista nació hace treinta años aproximadamente, aunque en la junta directiva llevo veinte. Nació como normalmente nacen las cosas en los pueblos, a través de unos amigos que se juntan e inician un proyecto. Mi hijo estaba en el club y poco a poco me fui involucrando. Este club ahora cuenta con casi trescientos socios.


Este domingo celebráis la XV Marcha Ciclista Solidaria, ¿cómo será este año? ¿Qué participación se espera?


Esta Marcha Ciclista será muy parecida a los años anteriores. Entre ida y vuelta son algo menos de 30 kilómetros. Siempre solemos quedar en el Bar Domingo sobre las 9.00 horas, para realizar las inscripciones. Una vez hecho esto, mandamos a la gente para la Plaza de España, que es el lugar donde se inicia el recorrido. De allí salimos sobre las 10.00 horas. Es una marcha controlada hasta la Virgen de Lourdes, en la que participan niños y adultos de todas las edades. Al llegar allí se hace un almuerzo con piezas de fruta y fiambre, para después volver nuevamente a la Plaza de Valdepeñas para realizar un sorteo que siempre realizamos. Cuando se inscriben, los participantes obtienen un ticket con un número y optan al sorteo de una bicicleta. Además, también damos camiseta y cosas del Club a la gente que participa. Ha habido años que hemos tenido más de 300 participantes, pero normalmente rondamos los ciento y pico, cifra que este año esperamos mantener.


¿Tenéis más actividades de este tipo previstas para los próximos meses?


Sí, más adelante haremos otra marcha solidaria con AFANION. Llevamos muchos años realizando esta colaboración para los niños con cáncer. Ellos ponen una carpa en la Plaza para vender cosas, animan a la gente y nosotros ponemos el personal, las infraestructuras y la merienda. El precio de inscripción suele ser 1€ y ese dinero va íntegramente para la asociación. Además de esta marcha, también tenemos todas las actividades propiamente dichas del club, como las competiciones y las salidas.


¿Cómo son las competiciones que realizáis?


La verdad es que siempre estamos compitiendo. Acaban de venir de una competición y este viernes se van de nuevo, para competir en Bajo Aragón el viernes, sábado y domingo. Descansan el lunes y el martes compiten otra vez. La verdad es que el Club Ciclista de Valdepeñas ya tiene cierto renombre cuando van a algún lado. Las competiciones en general son increíbles. Los cadetes son muy fuertes ya en los 60 kilómetros que se hacen. Llevamos unos años teniendo unos equipos muy buenos, tanto en escuelas como en cadetes. Tenemos muy buenos corredores y buena cantera, y una escuela que se compone de 32 alumnos, sumados a los doce cadetes. En la escuela, todos los sábados se realizan competiciones. El pasado sábado fue en La Felipa, este es en Almagro y próximamente en Daimiel, Mahora, etc.


¿Cómo ves el deporte en Valdepeñas y, en especial, el ciclismo?


Valdepeñas es un pueblo de los que más deportes tiene para practicar. Los demás clubes de la localidad nos tratan bastante bien. Cualquier cosa que necesitamos están ahí, al igual que nosotros si ellos lo necesitan. De modo que, considero que es algo genial, que todos estemos con todos. Creo que Valdepeñas tiene muchas posibilidades para el mundo del deporte.


El Ayuntamiento de Valdepeñas tiene previsto hacer una pista de entrenamiento para el Club, ¿qué os parece esta iniciativa? ¿Qué uso le vais a dar y para cuándo se tiene prevista la creación de este espacio?


Creemos que la iniciativa de crear un velódromo es muy buena, porque nosotros entrenamos fuera de Valdepeñas. Ahora vamos al camino de Calata y eso implica sacar a los niños a la carretera, siendo algunos de ellos muy pequeños. Podemos hacer eso porque los padres lo permiten, pero nos da miedo. El año que viene en principio esta idea saldrá a flote. Las oportunidades serán infinitas para todos. Hay gente que trabaja, sale a las nueve de la noche y se tiene que poner en la carretera para entrenar, mientras que si el velódromo existiera podría hacer allí las pruebas más rápida y gustosamente. Además, como estará homologado con los metros que necesita, se podrán realizar campeonatos. Considero que la creación del velódromo le dará un renombre a Valdepeñas.