jueves, 25 de abril de 2024, 12:17

María José Barrios: “Para mí el arte es una pasión; no puedo pasar un día sin pintar”

|


El Desván, situado en la calle Escuelas, acoge hasta el próximo 7 de agosto la exposición 'Historias de Barrios'. Se trata de una muestra del universo creativo de María José Barrios Garrido, que no deja de sorprendernos con un imaginario de personajes oníricos y ambientes de fábula. Los personajes de sus obras fluyen por la escena con un toque narrativo que hace que los observadores nos adentremos gustosa y espontáneamente en esas historias livianas, frescas, llenas de chispa, de humor y de vida. Hoy hemos hablado con esta artista valdepeñera sobre su nueva exposición.


Cuéntanos cómo es esta exposición y cómo la creaste.


Esta exposición va sobre todo de una serie de grabados, puesto que en los últimos años en realidad solo me he dedicado a crear grabado. Primero he realizado dibujos originales para luego estampar y me he dado cuenta que tengo muchísimas obras por enseñar. Es una exposición muy fresca y original. Mis temas son un poco así, me enamoro de una idea, la hago y la voy transformando poco a poco. A lo mejor empiezo con un paisaje de Valdepeñas y le voy dando forma hasta convertirlo en otra cosa totalmente distinta.


¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del arte?


Yo pinto desde que soy muy pequeña. Tengo recuerdos pintando por la calle, pero aprendí de manera seria hace treinta años cuando Daniel de Campos fundó los talleres artísticos. Allí me empapé de todas las técnicas y, posteriormente, fui haciendo diferentes cursos monográficos de grabado. También he estado en contacto con la serigrafía o litografía. De todos modos, sigo aprendiendo y lo que me queda.


¿A qué hacemos referencia con el título ‘Historias de Barrio’?


En esta exposición se pueden ver obras con casitas, cuya inspiración me viene del barrio en el que vivo. Allí hay una urbanización muy grande que me ayudó para empezar a construir. Más adelante, lo he ido haciendo mío y dándole un toque personal. Aunque están inspiradas en calles de Valdepeñas, si los ves pueden ser de cualquier ciudad. Además, aparece una niña en bicicleta que hace referencia un poco a los niños de barrio. Esta obra tiene un título muy original, que hace conjunción con mi apellido Barrios y que se inventó Pepe de ‘El Desván’.


¿Es la primera vez que participas en esta u otra exposición? ¿Cómo ha surgido esta oportunidad de exponer?


No, no es la primera vez que he participado en exposiciones de ‘El Desván’, creo que han sido otras tres veces más, pero siempre pintura u óleo. Pepe, dueño del local y amigo mío, me comentó que iban a exponer y si quería participar. Así surgió. No obstante, he participado en otras exposiciones en Valdepeñas, como en la Casa de la Cultura o en el Café Local. En 2008 hice una colectiva con mujeres pintoras en Alcázar de San Juan con Gloria Merino y también tuve la oportunidad de exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Albacete. He realizado colectivas por casi toda la provincia. Pero es cierto que desde 2008 casi siempre me he dedicado a realizar obras. Ahora podría pasarme otros ocho años exponiendo, por todo el material que tengo.


¿Cómo son las obras representadas y cuántas son?


Podemos ver tres series con más de treinta obras. Hay presente un grabado muy original, llamado ‘Grabado verde’, que se hace con planchas ecológicas recortadas. A través de esta técnica he podido hacer una serie botánica de flores exóticas, que he estrujado al máximo. Por otro lado, la serie de casitas la representan diferentes tipos de grabado. Hay acetato o planchas de metal. Y, finalmente, hay una serie muy pequeña, con tan solo cinco obras, que representan a señoras gorditas de diferentes posturas, que lucen ropas antiguas y un poco provocativas.


¿Cuál destacarías como la más importante y por qué?


Destacaría sobre todo la serie de botánica, por la originalidad del grabado más que nada. Este grabado para mí ha sido un total descubrimiento y por ello quizá la considere la más importante. El aguafuerte es una técnica más conocida, pero esta no. El resultado es muy bonito, porque resulta un dibujo muy fino.


¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerlas?


Casi todas las obras que se pueden ver en esta exposición están realizadas en ocho o nueve meses, puesto que empecé a trabajar en ellas a finales del año pasado, sobre diciembre. Las he realizado casi todas en invierno, porque es la época del año en la que más trabajo y más inspirada estoy. Son obras relativamente nuevas, que no han sido expuestas anteriormente.


¿Cuál es tu concepto de arte?


Para mí es arte es una pasión, es disfrutar. Es hacer lo que te gusta y mostrarlo al resto. No puedo pasar un día sin pintar, ni dibujar. Últimamente, el grabado me apasiona. En otro momento, me dará por otra cosa, como la cerámica que también la practico. Me gusta que mis obras se expongan a pie de calle, porque la gente las puede disfrutar sin necesidad de adentrarse en un museo o similar para verla. Hay veces que vamos muy acelerados a los sitios y no tenemos tiempo para detenernos a ver una exposición. Pero de este modo, la gente que pasa por la calle siempre mira al escaparate y si te llama la atención, te acercas. Además, la tienda es un espacio muy acogedor para mostrar este arte.