jueves, 18 de abril de 2024, 12:48

Sánchez-Elola toma posesión como concejal y López Rodríguez incorpora Feria, Fiestas, Mercado y Coordinación General

|


José Antonio Sánchez-Elola ha tomado posesión como concejal del Ayuntamiento de Valdepeñas en el Pleno extraordinario celebrado este jueves, después del fallecimiento de la primera teniente de alcalde, María José Ruiz, el pasado mes de junio. Así, se ha aprobado su dedicación exclusiva como concejal pasando a ocuparse de las áreas de Participación Ciudadana, Relaciones Vecinales, Hermandades, Cofradías, Hermanamientos, Subvenciones y OMIC con una retribución anual de 25.000 euros y también ha sido designado como representante en la Fundación Museo del Vino, "ahorrando así un sueldo al Museo del Vino", tal y como ha apuntado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


En este sentido, el primer edil ha declarado, en una rueda de prensa posterior al Pleno, que Sánchez-Elola "va a ser un buen concejal y sustituto de María José porque está muy comprometido con distintas ONG's y va a hacer una buena labor recibiendo a los distintos colectivos de la localidad".


Por otro lado, en el Pleno también se ha aprobado la dedicación exclusiva de Manuel López Rodríguez, que incorpora las áreas de Ferias y Fiestas, Mercado y Coordinación General a las áreas que ya ostentaba de Cultura, Educación y Turismo, con una retribución anual de 47.994 euros. Además, Comercio y Ferias Comerciales, que antes dirigía Manuel López Rodríguez, pasa ahora a ser ostentado por Jesús del Fresno, concejal de Desarrollo Empresarial.


Igualmente, el alcalde ha explicado que el Consistorio contará con una tenencia de alcaldía menos, pasando a cinco, de manera que Manuel Martínez López-Alcorocho pasará a ostentar la primera alcaldía cuando antes tenía la segunda y así correlativamente con el resto de concejales, Vanessa Irla, Francisco Delgado, José Manuel Patón y Manuel López Rodríguez.


En las juntas de gobierno el Equipo de Gobierno estaba representado con seis tenencias de alcaldía más Amparo Crespo y ahora pasarán a ser cinco las tenencias de alcaldía junto a Amparo Crespo. No ocurre así en las comisiones informativas donde, para evitar diversos trámites administrativos, se seguirán manteniendo las siete tenencias de alcaldía.


Debate plenario


Esta dedicación exclusiva de los concejales José Antonio Sánchez-Elola y Manuel López Rodríguez no ha sido bien recibida por la oposición, ya que se ha aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del grupo socialista y los votos en contra del PP, IU-Ganemos y UCIN.


Así, por parte del grupo municipal popular, su portavoz, Martín Miguel Rubio, ha explicado que en el caso de Sánchez-Elola "hubiéramos votado a favor porque no hay ningún cambio para las arcas públicas" pero en el caso de Manuel López "discrepamos". Y es que, ha indicado, "si las organizaciones políticas se establecen de acuerdo a la ética de las organizaciones empresariales, tanto los concejales liberados como el alcalde cobran sueldos pequeños de acuerdo al volumen presupuestario que manejan y la gente que trabaja en el Ayuntamiento pero este Ayuntamiento se basa en la ética civil; no existen metas empresariales y el sentido de lo público fundamenta una actividad que no es un trabajo". Por ello, ha añadido Rubio, "desde esta perspectiva y comparándonos con otros ayuntamientos donde hay capitales de provincia cuyos alcaldes cobran menos que concejales de este ayuntamiento, creemos que es excesivo el sueldo que recibirá Manuel López".


Igualmente, el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha comenzado su discurso señalando que "esto viene porque pueden y porque quieren". Así, ha recordado que hace dos años "ganaron las elecciones sin comprometerse a ningún cambio en las retribuciones salariales, mantuvieron la mayoría absoluta y a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades donde ejemplificaron modificaciones salariales de acuerdo a la situación económica del país, aquí no se hizo lo mismo; los salarios que aprueban hoy no tienen nada que ver con la realidad económica y salarial de Valdepeñas".


Así, Sánchez ha tachado la propuesta del Equipo de Gobierno de "inmoral" recordando que en 2015 se aprobaron cuatro cargos y medio liberados con 184.500 euros y hoy se pasa a liberar a seis cargos con una retribución de 257.500 euros. "Son 73.000 euros más los que se aprueban, un 40% más", ha indicado, criticando además que "pretenden que lo aprobemos sin conocer de manera oficial la remodelación del Gobierno que van a hacer y las ocupaciones que va a tener cada concejal".


En este sentido, ha señalado que "Sánchez-Elola pasa de ser director del Museo del Vino con la misma asignación para ocuparse de mayores delegaciones en coordinación general, participación ciudadana o hermanamientos mientras que Manuel López pasa de 16.160 euros a 48.000 euros incorporando Festejos". Algo que, ha indicado, "no tiene ningún sentido técnico ni coherencia".


De esta forma, el alcalde de Valdepeñas ha recriminado el discurso de Sánchez tachándolo de "demagogo" porque "dice que es una indecencia poner sueldo a un concejal que va a vivir solo de su trabajo en el Ayuntamiento; dice que no sabe los cargos pero los acaba de decir" y ha querido dejar claro que "como hubiera puesto el sueldo que me permite la ley, sería tres veces más".