Javier Moncada: "'La Sirenita y un Príncipe de Cuento' es un espectáculo que va a sorprender, sin dejar de lado el encanto de la cultura y el teatro"

|


'La Sirenita y un Príncipe de Cuento' es la primera obra teatral musical de España cuya acción se desarrolla en una piscina. En Valdepeñas se podrá disfrutar el próximo sábado 5 de agosto a las 22:00 horas en la piscina municipal de Los Llanos. Se trata de una idea que surgió hace dos años por parte de la compañía teatral Narea que este año han conseguido hacerla realidad. Y el éxito les está acompañando. Y es que llevan algunas semanas llevando este espectáculo en una gira por toda Castilla-La Mancha y en todos los sitios están consiguiendo un lleno absoluto. Y en medio de esta gran expectación por ver un espectáculo distinto y sorprendente, hemos hablado con el director de la compañía teatral Narea, Javier Moncada.


¿Qué es 'La Sirenita y un Príncipe de Cuento'?


Es un proyecto en el que llevamos trabajando dos años y está basado en la idea de transformar un espectáculo teatral musical de los que puedes ver en cualquier espacio escénico en un espectáculo acuático trasladado a una piscina. Hemos buscado un espacio distinto también para buscar un público distinto para la época de verano en las piscinas municipales.


¿Cómo se os ocurrió hacerla sobre el agua?


Dentro de la compañía intentamos hacer cosas nuevas, sorprender, y hace ya unos años se nos ocurrió utilizar las piscinas municipales, los espacios de verano, donde se encuentra el público en esta época del año. Y lo que surgió hace tiempo como una idea, este año lo hemos conseguido poner en escena.


¿Qué diferencias hay entre una obra teatral que se hace un espacio escénico a otra que se hace en un medio acuático?


Fundamentalmente la principal diferencia es el agua y luego también la investigación la tienes que centrar en el soporte técnico porque hacer un musical en el agua conlleva buscar soluciones al tema del sonido o los micrófonos para poder sonorizar perfectamente ese espacio, ya que un micrófono tú no lo puedes sumergir. Aparte de eso, tiene las ventajas de ser un espacio distinto, sorprendente, que te permite hacer una serie de cosas distintas a un escenario. Era el reto que teníamos y lo que nos apetecía hacer, investigar, buscar fórmulas nuevas y seguir innovando.


¿Cuántos actores habrá sobre el agua?


Hay cinco actores. En el proyecto hemos trabajado alrededor de 30 personas y en gira están siete personas, cinco actores y dos técnicos.


¿Qué historia cuenta 'La Sirenita y un Príncipe de Cuento'?


Como todos los espectáculos que hacemos, que son familiares, intentamos aprovechar el teatro como un elemento didáctico, de educación. Y en este espectáculo creamos una historia en la que incluimos valores como la interculturalidad o la igualdad. En ese sentido utilizamos personajes como La Sirenita o personajes marinos para hablar sobre la interculturalidad y dejar un mensaje. Aunque el primer objetivo del espectáculo es sorprender y divertir, también en todos los trabajos que hace Narea, una parte importante es poder educar a través del teatro.


¿Qué elementos tiene esta obra para sorprender al espectador?


En primer lugar está el hecho de ver a los actores en el agua, luego está la escenografía que transforma una piscina en un escenario con un gran volcán. Además, lleva proyecciones, videomapping, efectos especiales, fuegos artificiales. Se trata de convertir un espacio muerto como una piscina en un espacio totalmente vivo.


Estáis haciendo una gira por toda Castilla-La Mancha. ¿Qué acogida está teniendo la obra?


En principio el proyecto surgió para hacer una gira nacional pero a la hora de vender el proyecto hemos empezado a cerrar todas las fechas en Castilla-La Mancha así que se ha quedado en una gira regional de momento y para el año que viene ya haremos la gira nacional. La verdad es que estamos sorprendidos. En todas las actuaciones que llevamos hemos conseguido el lleno absoluto. En todos los sitios se queda la gente sin entrada. Así que la respuesta está siendo mucho mayor de lo que pensábamos en cuanto a acogida del público y asistencia al espectáculo.


¿Entonces por qué hay que ir a verla en Valdepeñas el 5 de agosto?


Hay que ir a verla porque es una oportunidad de ver algo nuevo, distinto, original. Es la oportunidad de aprovechar una noche de verano para acercarse al teatro, que siempre es agradable, y más en un espacio como éste, que es una piscina. Es un espectáculo para toda la familia donde el objetivo es pasárselo bien y divertirse, así que animaría a todo el mundo porque lo que van a ver es algo distinto, que les va a sorprender, sin dejar de lado el encanto de la cultura y el teatro.