La Diputación subvenciona con casi 470.000 euros programas de servicios sociales en los pueblos

|


La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública hoy, a través del Boletín Oficial de la Provincia del 31 de julio, una convocatoria de ayudas dotada con 465.125 euros, dirigida a los ayuntamientos de pueblos que tienen menos de 20.000 habitantes, que permite el desarrollo de programas de servicios sociales.

Se trata de otra iniciativa que pone en marcha la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero Serrano, con el objetivo de apoyar actuaciones que desarrollen una política social justa y eficaz; y que garanticen a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios básicos, en especial a aquellos que sufren algún tipo de exclusión social.

La Diputación pone a disposición de los consistorios pequeños estas ayudas con la finalidad de contribuir a la ejecución de proyectos de servicios sociales en régimen de concurrencia con reparto previo objetivo. Y mantiene así su compromiso de responder a las necesidades de apoyo que manifiestan diversos colectivos garantizando, en la medida de lo posible, los derechos sociales vinculados al principio de igualdad de oportunidades.

Los programas que se pueden atender con esta convocatoria se relacionan con los servicios sociales generales destinados a toda la población y referidos a atención primaria o polivalente, además de que se enmarcan en iniciativas que prevengan situaciones de desigualad, inadaptación o exclusión social, incluso los recursos que favorezcan la permanencia en el entorno habitual de las personas con dependencia.

También tienen cabida en esta convocatoria los servicios sociales especializados destinados a determinados colectivos y programas como los de intervención familiar: mediación, infancia, adolescencia; atención a personas con discapacidad, a mayores, de intervención social, comunitaria y alojamiento alternativo; y todos aquellos de carácter innovador. Así como las actividades de claro contenido socio-educativo, como puede ser el caso de las “Escuelas de verano” o los “Talleres de apoyo”, dirigidos a jóvenes o menores en riesgo de exclusión social o con antecedentes de absentismo escolar.

De la convocatoria se desprende, por otro lado, que están excluidos todos aquellos proyectos o programas de exclusiva índole cultural, deportiva y de ocio y tiempo libre, así como los relativos al ámbito de la salud, y los que sean objeto de convocatorias específicas por parte de esta Diputación. Y tampoco son objeto de la convocatoria los gastos corrientes que se derivan del mantenimiento de los proyectos.

En otro orden de cosas, los solicitantes tienen un mes a partir del 1 de agosto para cumplimentar la solicitud en plazo y deberán estar dados de alta en la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Diputación Provincial “Comparece”. Si no fuera así, con carácter previo a la presentación de la solicitud deberán remitir, debidamente cumplimentado, el modelo de alta que se encuentra a su disposición en la sede electrónica provincial (www.dipucr.es).