Diego Gómez: “Ahora mismo el mundo del piragüismo se encuentra en un nivel increíble”

|


El Club de Piragüismo de Valdepeñas tiene casi veinte años de historia, cuenta con 20 socios y tiene su sede en el embalse de La Cabezuela. Se encuentra situado en la Carretera de Cózar km 9, desvío a la Presa de Mari Sánchez. Hemos hablado con Diego Gómez, presidente del Club de Piragüismo de Valdepeñas, quién nos ha acercado a este mundo surcando las aguas, así como informado sobre las próximas actividades del club.


¿Cómo surgió el club y cuántos años lleváis de andadura?


El Club de Piragua hace el año que viene veinte años. Surgió en agosto de 1998. Surgió por la iniciativa de un profesor de Educación Física y algunos alumnos del Instituto Francisco Nieva. Poco a poco, se fue metiendo gente en el club. Llegó un momento en el que insertamos el Kayak y estuvimos muy centrados en él hasta hace un par de años. Hace poco, vimos conveniente separar las dos disciplinas porque eran muy diferentes. Ahora mismo, existen dos clubs. Este que se centra en aguas bravas y el otro que sigue con el Kayak.


Hace alrededor de un mes, realizasteis algunos cursos de iniciación al piragüismo ¿qué tal fue?


La verdad es que fue bien. Estos cursos son una toma de contacto con el mundo del piragüismo. En él tratamos de enseñar cuáles son las diferentes disciplinas y las primeras técnicas para empezar a palear e introducir a los alumnos poco a poco en este mundo.


¿Qué actividades tenéis previstas para este verano?


Tenemos varias, pero oficialmente no sabemos ninguna, porque este año estamos revitalizando el tema del club, porque hemos cambiado este año la Junta Directiva. Tenemos previstas algunas salidas de mar, para hacer algunas travesías, como en Murcia. Nos gustaría hacer alguna actividad en las aguas bravas, subir a los pirineos o bajar a algún río. Y, por otro lado, seguir motivando a la gente para que se siga introduciendo en el club. Vamos a hacer alguna jornada en el crepúsculo, cuando se pone el sol para navegar con la puesta del mismo. Además, seguiremos haciendo cursos de iniciación.


¿Qué hace falta para practicar este deporte?


En principio, lo único que hace falta es apuntarse al club, porque nosotros tenemos materiales suficientes para el que quiera iniciarse en este deporte. Una vez que esta persona decida permanecer y profesionalizarse ya puedes hacerte con una piragua, una pala, un chaleco o ropa para los meses fríos.


¿Cómo podrías definir el manejo de una piragua?


Cuando empiezas con la piragua notas esa sensación de estar en un medio diferente al que estamos acostumbrados habitualmente a vivir. Empiezas a convivir con el agua. Pero en poco tiempo y consiguiendo una seria de técnicas, llegas a tener una íntima relación con la piragua y te siente un hilo en ese momento. Bailas sobre el agua, puedes hacer cualquier cosa encima de una lámina de agua.


¿Qué pautas de seguridad seguís a la hora de adentraros en el agua?


Es muy importante y fundamental no navegar nunca solo. Siempre tienes que intentar ir con dos o tres personas para poder ayudaros unos a otros. Es una de las cosas más bonitas de este deporte. Estás dando un paseo, pero al final lo haces en equipo. Por otra parte, como equipación personal es importante llevar un chaleco salvavidas adecuado, para que en caso de producirse un vuelco y no poder recuperar la posición, te quedes flotando en el agua. En modalidades más agresivas, como aguas bravas, es obligatorio la utilización de casco para proteger la cabeza de posibles impactos.


¿Cómo son las competiciones a las que os enfrentáis?


El otro Club está muy centrado en el Kayak y en las competiciones. Tienen un equipo estupendo, que actualmente se encuentra compitiendo en segunda división nacional y con resultados excelentes. Nosotros ahora mismo estamos buscando la parte más lúdica del piragüismo. No obstante, no descartamos el año que viene volver a competir. El objetivo es iniciar una escuela de piragüismo donde los niños puedan empezar a remar y acabar yendo con el otro club a competir en diferentes modalidades, K1, K2 y K4.


¿Cómo ves el mundo del piragüismo en la actualidad?


Ahora mismo el piragüismo en España está en un nivel increíble. Ahí tenemos las últimas Olimpiadas en las que creo que fue la modalidad deportiva que más medallas obtuvo. Con la entrada de los Kayak, se está llegando a bastante público. No obstante, queda mucho por hacer, porque no hay muchos clubs que sean capaces de introducir a la gente en la piragua.


¿Qué afición de este deporte hay en Valdepeñas?


Creo que veinte años avalan este mundo del piragüismo en Valdepeñas. Ha habido o hay gente en Valdepeñas que ha participado en las selecciones nacionales en el Kayak. Creo que ahora mismo tiene dos clubs, que tienen una gran relación entre ellos y considero que podemos estar orgullosos. Muy pocas ciudades pueden presumir de tener piragüistas prácticamente en todas las modalidades.


Además, el Ayuntamiento de Valdepeñas os ha cedido la sede del pantano La Cabezuela, ¿qué os parece este paso por parte del ayuntamiento? ¿Qué uso le vais a dar, os beneficia de algún modo?


Estamos muy agradecidos por la concesión de este espacio por parte del Ayuntamiento. El objetivo es tener un gran club en el futuro y hasta el momento el apoyo por parte de la casa consistorial es total. Gracias a ellos, podemos ir todas las tardes a remar y potenciar la actividad.