jueves, 28 de marzo de 2024, 11:35

Los Bailes del Candilillo encandilan al público y muestran las tradiciones de siglos pasados

|


Numeroso público acompañó este sábado a la asociación de folclore Raigambre en la celebración de la quinta edición de los Bailes del Candilillo, una iniciativa que persigue rescatar las tradiciones y costumbres más auténticas y traerlas hasta nuestros días a través del baile para el conocimiento de todos. En esta ocasión, los grupos que han participado en la muestra de folclore han sido, además de Raigambre, Xeitu Grupo Tradicional de Oviedo (Asturias) y Animeros y Auroros de San Blas de Bullas (Murcia). Todos ellos mostraron los bailes y los trajes tradicionales y típicos de cada una de estas zonas de España.


El acto fue introducido por el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, quien agradeció al público su seguimiento a lo largo de estos cinco años y explicó los motivos de celebrar estos Bailes del Candilillo. Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, agradeció la labor que realiza Raigambre destacando la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres, que no sólo están en el baile, sino en la música, las canciones o los trajes.


Además, al inicio de la noche se hizo entrega del Premio Bailes del Candilillo a Don Eusebio Vasco, antiguo cronista oficial de Valdepeñas. Premio que se entregó a título póstumo y que recogió el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, ya que, tal y como explicó el presidente de Raigambre, "pensamos que Don Eusebio Vasco era Valdepeñas y por eso se lo entregamos a Valdepeñas, por lo que el premio quedará expuesto en las dependencias municipales".