A secreto agravio, secreta venganza de la compañía Jóvenes Clásicos se alza como ganadora del VII Certamen Internacional Almagro Off

|


Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha anunciado esta mañana que el espectáculo ganador del VII Certamen Internacional Almagro Off es A secreto agravio, secreta venganza, una versión de Pablo Bujalance basada en la obra de Calderón de la Barca y puesta en escena por la compañía malagueña Jóvenes Clásicos.


Según el jurado, el montaje dirigido por Pedro Hofhuis ha destacado por “el desafío que implica poner en escena un texto poco difundido de Calderón, así como el hecho de haber escrito una versión libre que rescata la poesía del original y actualiza su lenguaje y sus valores. También se ha valorado especialmente el cuestionamiento del tema del honor y el valioso alegato contra la violencia de género y la intolerancia que conlleva la propuesta. Finalmente, se ha destacado la puesta en escena por sus acertadas interpretaciones, los recursos del thriller policiaco, las imágenes que aluden al cine y la utilización del fado como tema musical, todo lo cual otorgan a la propuesta un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario”.

Para Hofhuis ganar el Almagro Off es un sueño hecho realidad. “Yo he estudiado teatro para estar aquí, hacer teatro clásico y hacerlo en Almagro. Ahora tengo la posibilidad de subirme al Corral de Comedias que es lo que he estado deseando toda la vida”, afirma el director.

El actor y asesor de verso de la obra José Carlos Cuevas destaca que “ganarlo en la 40 edición del Festival es cerrar un ciclo que empezó en 2005 cuando entré en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Natalia Menéndez fue la primera docente que me enseñó verso”.

El jurado ha querido realizar también tres menciones especiales. La primera ha recaído en Twelfth Night, de la Compañía Flute Theatre (Reino Unido), con adaptación y dirección de Kelly Hunter, porque “desde la sencillez han sabido ofrecer un trabajo muy cuidado y expresivo”.

La segunda mención ha sido para Romeo y Julieta, de la Compañía Projecte Ingenu (Cataluña), dirigido por Marc Chornet, “por suponer una clase magistral de puesta en escena”.

La tercera ha sido para Pericles, de la Compañía La Sed Teatro (Madrid), versión y dirección de Pilar Valenciano, “por la audacia de la elección de un texto de tanta complejidad y por redescubrir e intentar dar carácter contemporáneo al texto de Shakespeare”.

A secreto agravio, secreta venganza cierra la programación del Corral de Comedias de esta edición el 29 y 30 de julio a las 22:45 horas. Esta versión libre del texto de Calderón debate sobre los modelos de relación afectiva que permiten justificar el asesinato execrable de las mujeres a manos de sus parejas en las sociedades contemporáneas.

Almagro Off es una iniciativa de la Fundación Internacional de Teatro Clásico con la que apuesta por los jóvenes directores noveles y su mirada contemporánea e internacional de las temáticas clásicas del Barroco. Las propuestas: tres estrenos absolutos, tres estrenos en España y textos menos representados de Calderón, Shakespeare y Alonso de Ercilla, han procedido de cinco países: Grecia, Colombia, Reino Unido, Chile y España.

Además del ganador del VII Certamen Internacional Almagro Off, han participado nueve espectáculos más, que en orden de representación han sido: El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca, dirigida por el actor David Lorente y con versión de Juan Mayorga; Yellow Macbeth, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Asun Alonso; Romeo y Julieta, a partir de la obra de Shakespeare y dirigida por Marc Chornet; Pericles, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Pilar Valenciano; y el estreno absoluto de Aparece un corazón en un descampado, basado en la obra Lástima que sea una puta de John Ford y dirigido por Itxaso Larrinaga. Desde Grecia llegó The Tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki y desde Reino Unido Twelfth Night, un estreno absoluto dirigido por Kelly Hunter. Los chilenos de la compañía Teatro del Nuevo Mundo presentaron Auto Sacramental La Araucana, dirigida por Tania Faúndez Carreño. Por último, desde Colombia llegó La daga de Caravaggio, trasposición libre de la obra de Molière Las preciosas ridículas, dirigida por Manuel Torres.

Esta edición ha contado con el apoyo del Teatro Pavón Kamikaze, en el que se exhibirán algunos de los montajes del Certamen y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que incluirá en su catálogo al ganador o menciones especiales nacionales de cara a la promoción de la creación española en el exterior.