jueves, 28 de marzo de 2024, 18:19

El XV Curso Práctico de Arqueología de Campo Cerro de las Cabezas cierra sus puertas un año más con nuevos descubrimientos

|


Esta tarde se ha clausurado en la UNED el XV Curso Práctico de Arqueología de Campo Cerro de las Cabezas, que este año ha adquirido el nombre de Antonio Marqués Talavera. Este curso ha tenido una duración de dos semanas, comenzando el pasado 17 de julio y finalizando mañana día 28. Como viene siendo habitual, la práctica se ha desarrollado por las mañanas en el Cerro de las Cabezas, mientras que la teoría ha tenido lugar en la UNED en horario de tardes.


Este XV curso de ORISOS ha contado con un total de 17 participantes, los cuales han atendido a dos partes esenciales que han sido excavación y restauración. En la excavación se ha estado trabajando en la muralla sur excavando un bastión defensivo (ya apto para visitas de los turistas), mientras que en la fase de restauración se ha trabajado en el bastión norte de la ciudad con la ayuda del restaurador municipal, Miguel Carmona. “Estamos bastante satisfechos con la forma en la que se ha trabajado y con lo que se ha encontrado. Una vez más quiero dar las gracias a ORISOS por ese compromiso que tiene con el yacimiento para seguir convocando los cursos de arqueología para que sigamos consiguiendo nuevas aperturas del yacimiento para que la gente tenga conocimiento de la historia. No obstante también queremos agradecer a la UNED que nos cedan sus edificios” ha destacado el Teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Educación y Turismo, Manuel López Rodríguez.


Por parte del Ayuntamiento, López ha incidido en que seguirán trabajando en un Plan de Empleo que comenzará en el mes de agosto. Además, ha explicado que el Consistorio ha sido beneficiario de una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en base a restauración y excavación.


Pedro Sánchez, de la UNED de Valdepeñas, ha comentado que cree que “este curso es fruto de todo lo que se puede obtener cuando se aprovechan las oportunidades que hay. Con este trabajo, estamos complementando la formación de nuestros alumnos en algo que es difícil en una universidad a distancia como la nuestra. Es un honor que hayan sido más de 400 alumnos los que hayan pasado por aquí y que difundan el Cerro de las Cabezas y Valdepeñas”.


Domingo Fernández, miembro de ORISOS, ha declarado que “se han conseguido resultados muy positivos, tanto a nivel de formación de alumnos como a través de lo que se consigue en la excavación. Allí se puede ver como se ha ido avanzando, aun estando en crisis algunos años. En estos años hemos conseguido mucha difusión que nos sirve para ponerlo en valor y darle la importancia que se merece. Quiero agradecer desde aquí, a los alumnos, que hayan venido aquí de manera altruista”. Fernández ha concluido con que “cuando vas excavando y llegas al final, ahí está la guinda del pastel. Los alumnos comentaban que ahora que ahora que se tienen que marchar, está apareciendo todo el material en el yacimiento. Ahora ven todo el desarrollo y se quedan sorprendidos”. Esto, pues, es lo que todos los años les anima a seguir adelante en este proyecto y lo que motiva a próximos alumnos a vivir esta experiencia.