El Ayuntamiento destinará 2,3 millones de euros de su superávit a la puesta en marcha de una quincena de proyectos

|


Después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que permiten a las administraciones locales hacer uso de sus respectivos superávits y destinarlos a inversiones, el Ayuntamiento de Valdepeñas va a llevar a cabo un Plan Extraordinario de Inversiones que dotarán al municipio de mejores recursos, además de llevar aparejados la creación de empleo y un apoyo al sector terciario. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha explicado que el Consistorio cuenta con 4 millones de euros de superávit al cierre del último ejercicio, aunque se destinarán 2,3 millones de euros a un primer paquete de inversiones formado por una quincena de proyectos, relacionados con medio ambiente o turismo, mayoritariamente.  Y después se irán poniendo en marcha nuevos proyectos hasta cubrir los 4 millones de superávit.


Y es que, según ha indicado el primer edil, "Montoro ha hecho una pequeña trampa", ya que las inversiones tienen que estar relacionadas con el medio ambiente, con la eficiencia energética, con el mantenimiento del patrimonio de la administración o con el mantenimiento de calles. Es por ello que Martín ha declarado que, "como alcalde, me gustaría invertir en otras cosas más necesarias como el comedor escolar o el velódromo, pero no nos dejan, aunque estos dos proyectos se quedarán terminados el año que viene".


Además, se podrá destinar el superávit a inversiones siempre que se cumpla la regla de gasto, que las inversiones sean sostenibles en el tiempo y no generen un gasto estructural o que se pague a proveedores dentro de 45 días, algo que cumple el consistorio valdepeñero.


Por otro lado, Martín ha destacado que el Ayuntamiento destinará a inversiones este año 5 millones de euros, fruto de sumar los 2,3 millones de superávit a los 3 millones que ya estaban reflejados en los presupuestos municipales. Además, ha recalcado que las inversiones a las que se destine el superávit no tienen por qué estar terminadas este año, aunque todas darán comienzo en torno a agosto o septiembre. De momento, en el Pleno extraordinario que se celebrará en los próximos días se aprobará una modificación presupuestaria para habilitar los créditos.


Proyectos


Entre los numerosos proyectos que se harán realidad dentro de este primer paquete de inversiones, el alcalde ha anunciado que se destinarán 200.000 euros a la rehabilitación integral del antiguo Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, donde ya se ha invertido 110.000 euros para la recuperación de la primera planta que se ha cedido a Cáritas. Ahora se actuará en la segunda planta, que se convertirá en una macrosede para organizaciones sociales, mientras que en la tercera planta se creará la sede de la Universidad Popular. Las obras empezarán en septiembre u octubre.


También se va a ejecutar la tercera y última fase de las obras de la calle Constitución por 220.000 euros. Actualmente se está ejecutando la segunda fase, que finalizará en torno a septiembre u octubre, mientras que después arrancará la tercera fase, por lo que la calle Constitución estará totalmente acabada en septiembre de 2018.


Igualmente, se destinarán 130.000 euros a la recuperación de la pista de exámenes para el uso de las autoescuelas. Se dotará de nuevos servicios, se crearán gradas con sombra, una pista nueva y un cerramiento digital.


Además, hay proyectos relacionados con el turismo. Por ejemplo, se va a rehabilitar integralmente el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas, dotándolo de un nuevo lenguaje museográfico y recuperando algunos de sus espacios que se han quedado obsoletos después de 14 años en pie. Algo que entra dentro de las acciones para convertir el yacimiento en parque arqueológico y donde se destinarán 130.000 euros.


También se incorporará a Valdepeñas dentro de la red de turismo en caravana europea. Para ello se destinarán 230.000 euros a habilitar un terreno situado detrás del pabellón ferial, en el Polígono del Vino, para que pueda ser utilizado por las caravanas y que estará dotado con todos los servicios necesarios, como parking, zona de sombra y recreo, electricidad o agua.


Igualmente, se va a recuperar el molino del Cerro de San Blas y se baraja la posibilidad de cederlo a alguna asociación. A ello hay que añadir la recuperación arqueológica del antiguo molino para consolidarlo como muestra arqueológica de la etnografía e industria hasta el siglo XIX. Cuenta con una inversión de 40.000 euros.


Además, se va a dotar al sombrerete del molino de Gregorio Prieto de una estética tradicional con una inversión de 13.000 euros.


También se pondrá en marcha un proyecto, dotado con 50.000 euros, para la instalación de postes informativos en el centro de la localidad, donde se recogerán en un principio los lugares más destacados y después, conforme aumente la demanda, se irán incorporando más.


Y también relacionado con la actividad empresarial, se destinará 75.000 euros a la creación de un libro blanco de posicionamiento de Valdepeñas en Internet para la captación de nuevas inversiones.


Por otro lado, se van a sustituir los filtros de la piscina municipal de Los Llanos por otros de carbono para optimizar la conservación y temperatura del agua con una inversión de 90.000 euros.


Además, el alcalde ha anunciado que se van a empezar a abrir las plazas o espacios públicos recogidos en el Plan de Ordenación Municipal. Así, se destinarán 75.000 euros a la urbanización de la plaza que ya existe en la Avenida Gregorio Prieto, donde estaba ubicada la antigua ATASA, dotándola de parterres, zonas de sombra o láminas de agua.


En otro orden de cosas, hay numerosos proyectos relacionados con el medio ambiente. Quizás el más importante será la actuación que se va a hacer en el paraje del Peral, donde se destinarán 850.000 euros. Con ello se va a crear un vial bidireccional doble, con bulevares laterales, que comunicará el Peral con las Aguas y que discurrirá paralelo a la cañada. También se va a reforestar la parcela adquirida frente a la pradera con vegetación autóctona, se creará el parking a la entrada del Peral y se va a recuperar el baño que ha aparecido, posiblemente el más antiguo de los hallados, y que se va a quedar como objeto museográfico. Igualmente, a estas actuaciones hay que añadir la dotación de un nuevo lenguaje museográfico a los Baños del Peral, donde han aparecido unas humedades sobre las que se está actuando, y se va a recuperar también el baño de mujeres por 70.000 euros, ya que el muro se está viniendo abajo.


Ante estas importantes actuaciones, Martín ha destacado que "estos 850.000 euros, unidos a los 60.000 euros del terreno adquirido para hacer el parking, a los 60.000 euros del vial de salida sur a la altura de los Baños del Peral, más el drenaje de la parcela adquirida frente a los Baños por 120.000 euros, en esta legislatura se van a destinar 1,5 millones de euros al Peral".


Por otro lado, se van a crear otros 17 huertos urbanos con una inversión de 50.000 euros. Ésta vez estarán situados en la zona de la calle General Margallo y se sumarán a los 26 huertos del Polígono del Vino.


Por último, Martín ha anunciado que se creará una zona de recreo canino con una inversión de 40.000 euros que estará situada en la Avenida de Castilnuevo, en las faldas de la antigua escombrera. Se realizará por fases, ya que el proyecto cuenta con una inversión de 150.000 euros en total, de manera que de momento se crearán los servicios básicos y, después, dependiendo del uso que los ciudadanos hagan de él, se ampliará y se creará un parque mixto. Así, esta zona de recreo canino contará con juegos para los animales, zonas de sombra y tendrá servicios para las mascotas, como agua para beber.