viernes, 29 de marzo de 2024, 13:52

Manuel Baos: “El éxito del Mercado Medieval sólo se debe a que la gente de Valdepeñas es bastante participativa”

|


El centro de Valdepeñas volverá a retroceder hasta la época medieval coincidiendo con la Feria de Agosto. Del sábado 29 al lunes 31 de julio la Plaza de España y la Plaza de la Constitución se engalanan para acoger una nueva edición del Mercado Medieval, en el que no faltará de nada, como es habitual todos los años, con juegos de cetrería, teatro de calle, zona de juegos infantiles y decenas de puestos de artesanía, donde encontrar cosas muy originales elaboradas a mano. Por este motivo, hemos hablado con Manuel Baos, encargado del Mercado Medieval de Valdepeñas.


¿Qué vamos a encontrar este año en el Mercado Medieval?


Más o menos como todos los años. Con la crisis los ayuntamientos no pueden aportar prácticamente nada y los artesanos cada día vendemos menos y podemos aportar poco. Vamos a intentar hacer un esfuerzo para llevar más o menos lo de todos los años, como la cetrería, teatro de calle y los puestos habituales.


¿No habrá entonces ninguna novedad este año?


Novedades destacables no puede haberlas porque económicamente no se puede hacer mucho más en un mercado que es a presupuesto cero al Ayuntamiento y donde los artesanos antes hacían unas ventas considerables para poder vivir pero hoy las cosas en cuanto a ventas han bajado mucho.


¿Qué sectores de la artesanía tienen cabida en el mercado?


Habrá artesanos que trabajan el cuero, velas de cera, cerámica, es decir, bastante variedad. Algunos no los fabrican ellos pero gran parte de lo que traen lo elaboran.


También habrá puestos de alimentación…


Sí, no pueden faltar las chuches y las gominolas para los niños y los mayores. Viene también una taberna de Villanueva de los Infantes y una pizzería. Es más o menos lo que solemos traer todos los años. Y hay que tener en cuenta que en la Plaza de Valdepeñas tenemos muchos bares donde nos ponen unas tapas súper exquisitas y mucho éxito tampoco tienen las tabernas que podamos traer.


¿Qué habrá para los más pequeños?


Tenemos una zona de juegos infantiles donde hay un tangram, un parchís, una oca, son juegos artesanales hechos a mano. Son juegos especiales para ellos, como todos los años.


¿Cuál es el secreto del éxito del Mercado Medieval para seguir celebrándose en Valdepeñas durante tantos años?


El éxito del Mercado Medieval sólo se debe a una cosa, y es que la población de Valdepeñas y alrededores es bastante participativa. Sólo se puede comparar con Ciudad Real capital. La crisis se ha notado en todos los pueblos pero Valdepeñas es uno de los que más está aguantando y económicamente está mucho mejor. Hay pueblos donde no se puede ir de ninguna manera porque la gente no puede gastar.


¿Cuántos pueblos de Castilla-La Mancha recorréis durante el verano?


En el verano vamos a pocos sitios porque con las temperaturas que tenemos aquí hay que tener mucho cuidado. Solamente hacemos Valdepeñas y porque es Valdepeñas. En marzo, abril y mayo sí que trabajamos por toda la provincia, como Puertollano, Ciudad Real, Daimiel, La Solana…. Ahora iremos al norte a sitios como Ponferrada.


¿Cómo invitarías a la gente a visitar el Mercado Medieval?


Ya que aprovechan para ir a esas fiestas que tenéis tan buenas, que se den una vuelta por el Mercado Medieval, que también es muy bonito, en esa Plaza tan preciosa que tenéis y con esa decoración medieval que nos lleva a unos años anteriores. Que se dan una vuelta que les va a gustar un montón y si pueden comprar algo, mejor que mejor.