jueves, 18 de abril de 2024, 04:33

María Dolores Lucas: “La Noche de Poesía y Habaneras irá dedicada a la primera Teniente de alcalde, María José Ruiz”

|



El Centro de Mayores de Valdepeñas, situado en la calle Bonillas y con casi cuarenta años de trayectoria, un año más organiza su Noche de Poesía, en la que participarán la Coral y cuatro artistas más. Este acto cultural está englobado dentro de las XXVIII Jornadas de Participación de los Mayores y tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el próximo 28 de julio a las 22:00 horas. Hemos hablado con María Dolores Lucas García, directora del Centro de Mayores.


Esta es la segunda edición de esta Noche de Poesía, incluyendo este año las Habaneras, ¿fue una iniciativa buena el año pasado para repetir?


Esta edición se coordinó realmente con la Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, María José Ruiz, cuando estuvo en el Centro de Mayores en Carnaval. Ella tenía mucho empeño en esta actividad para la Feria de Agosto, entre otras cosas porque a veces las personas mayores no pueden subir arriba, donde se coloca la Feria, pero también tienen derecho a disfrutar de una noche de verano al aire libre. De modo que ella nos propuso mejorarla con música. Hablamos con la Coral y decidimos hacer una noche de poesía y habaneras. Para nosotros es muy entrañable desarrollar esta actividad. Por acuerdo del consejo, le vamos a hacer un homenaje a María José y le dedicaremos la noche de poesía. Nos parece que es la mejor manera de agradecerle la disposición que ha tenido siempre con este centro.


¿En qué consistirá esta II Noche de Poesía y Habaneras?


Queremos compartir durante hora y media una experiencia muy satisfactoria para todos. Son 25 alumnos en la coral y 4 alumnos del Taller de Crecimiento Activo. Se harán cinco corales, llamadas ‘Salió de Jamaica’, ‘Qué bonito es vivir’, ‘Historias de un amor’, ‘Ojos de España’ y ‘Fragmento Habanera de la Verbena de la Paloma’. Además, Alicia Vila, Ángela Prieto, María Isabel Guzmán y José Tomás Molina recitarán 4 poemas cada uno.


¿Cuánto tiempo ha llevado de preparación?


Detrás de todas estas actividades que realizamos, hay muchas horas de aprendizaje en el centro. Hay muchas mañanas de trabajo y esfuerzo. La asistencia a las clases es una obligación y una responsabilidad, de modo que también damos cuenta de la utilización de los buenos recursos que se nos ofertan. De modo que, podríamos decir que este acto ha llevado de preparación un curso entero.


¿Cómo son nuestras personas mayores de Valdepeñas?


Las personas mayores expresan hoy su deseo básicamente de seguir aprendiendo y desarrollarse como personas, un valor muy importante en la sociedad del envejecimiento. Los cambios físicos y sociales del envejecimiento son normales y no afectan ni a la capacidad de desempeño ni a su capacidad de aprendizaje. Lo único que tenemos que establecer son metodologías y formas de enseñanza que se adapten a sus intereses y motivaciones. Sus capacidades están intactas, pero al no utilizarlas se pierden. Decimos muchas veces los psicólogos que ‘lo que no se usa, se pierde’.


¿Qué beneficios tiene este taller para la salud mental y física de nuestros mayores?


Todas nuestras líneas de trabajo van asociadas a capacitar a las personas mayores. Siempre queremos mejorar sus capacidades para que sus formas de envejecer sean satisfactorias. Las artes escénicas ensanchan el universo de los mayores. Actúan como auténticos mediadores para generar ese universo más amplio y a la vez mejorar las relaciones entre ellos. El mayor beneficio se refiere a la salud cognitiva, ya que ayuda a mejorar su memoria y capacidad de razonamiento, así como en su experiencia personal, social o cultural. Todo esto ahuyenta los estereotipos negativos de la vejez.


¿Qué participación se espera este año?


Todos los vecinos de Valdepeñas que quieran acompañarnos en este acto, podrán hacerlo. Este año esperemos que se acerque el mismo número al menos que el año pasado, que fueron alrededor de unas cien personas.


¿Qué otras actividades se realizarán próximamente?


Sí, tenemos en mente el proyecto de Caixa Escena Intergeneracional. Empezamos a trabajar con él la primavera pasada. Ahora estamos de vacaciones porque lo vamos a hacer con un colegio de Valdepeñas. Así que, cuando empecemos el curso empezaremos a trabajar en ello, porque puede ser muy interesante. Un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades entre mayores y niños, mediante una representación teatral.


¿Cuál es el objetivo de esta Noche de poesía?


El objetivo es aumentar las posibilidades de disfrute de nuestros mayores. Estos eventos les ayudan a sentirse con un mayor bienestar, con más integración social y adaptarse al envejecimiento. En este centro tenemos una larga trayectoria en las artes escénicas, que ayudan a mejorar los procedimientos de envejecimiento. Nuestro compromiso es que las personas mayores envejezcan de un buen modo en su entorno. Además, esto también ayuda a las personas que tienen enfermedades crónicas. Al participar en estas actividades, hace que su atención se diversifique y minimicen el impacto de sus enfermedades. La Consejería busca que se mejore la percepción física y funcionamiento social, al relacionarse con otros.