viernes, 29 de marzo de 2024, 05:36

Quintana de Valdepeñas: “Valdepeñas es una ciudad que disfruta mucho con el flamenco”

|


El próximo domingo 30 de julio a las 22.30 horas tendrá lugar en el Recinto Ferial de Valdepeñas el Festival Local de Flamenco, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca ‘La Soleá’. Hoy hemos querido conocer el flamenco desde un punto más cercano y hemos hablado con Quintana de Valdepeñas, quién fue presidente de ‘El Potro Flamenco’, componente de la peña Fosforito y ahora es presidente de La Soleá. 


¿Cuántos años lleva celebrándose este festival y cómo ha sigo su recorrido?


Este festival lo llevamos realizando desde hace quince años. Lo empezamos a hacer nosotros solos en las ferias, cuando se celebraba en La Trilladora y después pasamos a hacerlo en todos los demás sitios dónde ha estado la feria. Además, también actuamos en fiestas de otros pueblos. Cada año intentamos hacer cosas diferentes para que no siempre sea lo mismo. Metemos flamenco, algo de baile y un poco de canción española.


¿Quiénes actuarán en este Festival Local de Arte Flamenco?


Este año tendremos a los cantautores María de los Ángeles de Almedina, Mónica Prieto, José Fernández ‘Joselete’ y Antonio Fernández ‘El Mairena’. Estaremos cuatro guitarras, Luis Fernández, Andrés Ramírez, Jesús Peñalver y yo. En la percusión nos encontraremos con los componentes de la Asociación Cultural ‘La Soleá’ de Valdepeñas, entre ellos Antonio Maroto ‘El Jaro’. También contaremos con dos bailadoras, Carmen Maroto y Guadalupe Mañas.


¿Qué participación se espera?


El problema que tenemos en los festivales que se realizan en estas épocas es que la gente va muy tarde a las ferias. Este año empezaremos antes que los anteriores, sobre las 22.30 horas, para ver si la afluencia de público es mayor. La verdad es que cuánto más tarde es, más gente llega. Este año queremos probar con este horario para ver si funciona. El año pasado hubo mucha gente que se acercó a este festival a partir de las 23.00 horas y esperamos que este año también lo hagan.


¿Cómo viven los valdepeñeros el arte flamenco? ¿Hay muchos seguidores de esta corriente musical?


Sí, muchísimos. Valdepeñas es muy flamenca. Podemos presumir de tener a la mejor afición de toda Castilla-La Mancha y parte de algunos pueblos de Andalucía. Valdepeñas vive el flamenco y a nosotros nos viene la tradición desde hace muchos años.


Además, eres el presidente de la peña La Soleá, ¿cómo vive esta peña el ambiente del festival?


La verdad que lo vivimos muy bien y con ilusión. Disfrutamos mucho porque nos gusta el arte flamenco. Ver disfrutar a otros también te llena de orgullo. Además, nos tenemos que acordar de nuestra querida Concejala de Festejos, María José Ruiz, que siempre nos ha apoyado en todo lo que hemos decidido organizar respecto al mundo del flamenco. Así que queremos agradecer todo lo que nos ha dado en los últimos años.


¿Cuál ha sido la trayectoria de La Soleá? Cuéntanos un poco sobre ella.


Nosotros empezamos con la Asociación Cultural ‘El Potro Flamenco’ hace casi treinta años y nos reuníamos en un edificio del Convento. Después, por motivos de compra-venta, cambiamos de sede y de nombre. La Soleá se compone de unos 50 socios, de 20 a 70 años, y ahora nuestra sede se encuentra en la calle Seis de Junio. Allí ensayamos, hacemos conferencias de flamenco y vemos vídeos sobre el arte flamenco.


¿Qué significa para vosotros el flamenco?


Para mí mi vida. Empecé a los cinco años y hasta hoy, con 70, sigo creyendo en el flamenco. He dedicado toda una carrera a este mundo y no he visto nada más que flamenco. Con este mismo sentimiento se encuentran todos los que formamos la peña, porque a nosotros nos gusta que la gente que está dentro de La Soleá lo viva y disfrute con el flamenco. No queremos a gente que no le guste el flamenco o que le dé igual. Si metes a gente en la peña que no le gusta este género, el ambiente no es igual.