jueves, 18 de abril de 2024, 06:33

Sergio del Rey: “El futuro de la fotografía es que el artista le ponga amor a lo que hace”

|


Del 24 al 28 de julio y del 31 al 4 de agosto, el Centro de la Juventud de Valdepeñas acogerá el desarrollo de un Curso de Iniciación a la Fotografía y Edición Digital. Hoy hemos hablado con el fotógrafo y profesor del curso, Sergio del Rey Castillo, quién nos ha explicado qué se va aprender en él.


¿Cómo surgió la idea de realizar este Curso de Iniciación a la Fotografía y Edición Digital?


La verdad es que la realización de este curso me pilló un poco de rebote. Mis compañeros de New Tokyo, Miguel, Quiles y Alejandro Calatayud, querían realizar un Curso de Iniciación al Vídeo, pero al final no han podido hacerlo. De modo que me dijeron si quería cubrir su puesto y hacer un curso de fotografía que también teníamos pensado.


¿Qué contenidos se impartirán y qué se podrá aprender en él?


Básicamente, a la gente que se ha apuntado, voy a mostrarles las herramientas que se necesitan para fotografiar. Les enseñaré el funcionamiento de la cámara y a combinar sus opciones. En definitiva, ellos traerán las herramientas y yo les ayudaré a utilizarlas. Les quiero abrir un poco la mente a la fotografía, porque al principio de coger una cámara es todo algo lioso. Cuando empiezas a manejarla está bien que alguien que ya haya cogido una antes esté a tu disposición.



¿Cómo aprendiste a fotografiar? ¿Empezaste siendo autodidacta o alguien te enseñó?


Como empecé a patinar, fue una forma de buscarme la vida dentro del mundo del patín. Hay medios de fotografía física y digital, y esta era una forma de quedarme en ese mundillo. Cuando llevaba unos tres años patinando, me compré la cámara y empecé de forma totalmente autodidacta con 17/18 años.


¿Qué significa para ti la fotografía?


Ahora mismo la fotografía para mí significa todo. Es a lo que le dedico entre el 70 y el 80% de mi tiempo. No puedo dedicarle el 100% porque tengo otras cosas que hacer también. Con los tiempos que corren, al ser una profesión que te tienes que sacar tú adelante y un ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, no puedes invertirle todo el tiempo del mundo. Además, tienes que tener dinero y necesitas recurrir a otras cosas para sacar tu profesión adelante. No se saca por sí solo desgraciadamente.


¿Consideras que la fotografía tiene futuro?


La verdad es que la veo bien. Hay dos partes, aquella gente que dice que ahora cualquiera tiene alcance a una cámara y enseguida empiezan a trabajar de ello, y aquella que es profesional. En parte, pienso que hay veces que estas cosas nos perjudican, por el hecho de que la gente tenga tan a mano una cámara casi profesional. Sin embargo, yo animo a la gente a que se exprese a través de la fotografía. Si de verdad te gusta creo que es un medio bastante bueno para poder sacar lo que se siente. Respecto al futuro, pueden cambiar muchas cosas. Al fin y al cabo es una forma de arte y esto en España con el Gobierno que tenemos va de capa caída. Pero ahí estamos los artistas, porque en cierto modo me considero así, para seguir poniéndole empeño y mucho amor, que es de lo que se trata


¿Cuántas personas están inscritas en el curso?


La inscripción del curso (20€) ya está cerrada y son un total de 15 alumnos, de edades comprendidas entre los 13 y 35 años. Al principio pusimos un límite de 10 plazas, pero al estar muy solicitado, el Área de Juventud añadió cinco más. No hemos querido que haya mucha gente para que el aprendizaje pueda ser dinámico y, además, porque yo soy fotógrafo, no profesor. De modo que, no puedo llegar una clase con treinta personas.


¿Qué duración tendrá?


El curso tendrá una duración de dos semanas, de lunes a viernes, dos horas cada mañana, de 10.30 a 12.30 horas. En total, serán 20 horas de curso, tiempo justo para que la gente se vaya con lo básico y después ellos desarrollen su fotografía.


¿Algún proyecto que tengas en mente para los próximos meses?


Sí, tenemos algo pensado unos amigos y yo. No sé si finalmente se llevará a cabo, pero New Tokyo, Niño Sauce y yo queremos realizar un curso por la Universidad Popular, para que vaya gente más mayor, ya que se han quedado muchos mayores de 35 años fuera de este curso.