martes, 16 de abril de 2024, 12:20

La obra de pintura 'Sin Título', de Eduardo Barco, Medalla de Oro de la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas

|



La obra de pintura 'Sin Título', del artista ciudadrealeño Eduardo Barco, se ha alzado con la Medalla de Oro de la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, quien ha señalado que en esta ocasión se han presentado un total de 289 obras, de las que 205 son de pintura y 84 esculturas. De ellas, se han seleccionado 52 pinturas y 29 esculturas que se podrán contemplar del 27 de agosto al 1 de octubre en el centro cultural La Confianza. En total, han sido 233 artistas de 11 nacionalidades distintas los que se han presentado a la muestra.


Además, el jurado ha adquirido para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra de pintura 'Lucifer, el príncipe del aire', de Arturo Prins; la obra de escultura 'Templo I', de Felipe Ferrer; la obra de pintura 'Museum Hours', de la valdepeñera Crístina Megía, para la colección del Museo Municipal; la obra de escultura 'Variación 4-Deposición', de Ricardo Ricci para la colección del Museo Municipal; y la obra de escultura 'Serie Portafolios I-IV', de Rut Martínez López de Castro, para la colección del Museo Municipal.


El jurado ha estado compuesto por Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, como presidente de honor; Manuel López, concejal de Cultura, como presidente; José Javier Pérez Avilés, como secretario; y como vocales, Alfonso Albacete, artista invitado este año a la exposición; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literario; Felipe Garín, crítico de arte; y Blanca Muñoz, escultora.


Un jurado en el que ha reinado la unanimidad tal y como ha trasladado Blanca Muñoz, quien ha señalado que ha habido "concordancia ente los miembros del jurado" a la vez que ha destacado la calidad tanto en obras de pintura como en escultura. "En escultura ha habido bastante más participación pero sigue habiendo un vacío en cuanto a técnicas escultóricas", ha indicado.


Por su parte, Felipe Garín, crítico de arte, también ha coincidido en el nivel "muy alto y aceptable" de las obras presentadas y ha recordado que el año pasado, con motivo del 77 aniversario la exposición valdepeñera viajó hasta el IVAM de Valencia donde se expuso "con éxito de público y con una gran nivel de la obra expuesta, lo que da lugar a la importancia de esta exposición, de la que no sé si son muy conscientes los ciudadanos de Valdepeñas".


Igualmente, Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literario, ha señalado que la Exposición Internacional de Artes Plásticas "es un excelente observatorio para ver por dónde van las obras; hay artistas que tienen una gran trayectoria en la exposición pero también hay artistas nuevos que emergen aquí". Así, en cuanto a las obras premiadas en esta ocasión ha indicado que "son muy diversas, acogen una escena muy variada de abordar la pintura y la escultura, como Eduardo Barco, que concilia la geometría con vigor y libertad y con una poética muy suya; luego está Cristina Megía, que es de aquí, que está en una figuración de tipo melancólico; y Arturo Prins, pintor figurativo, camaleónico, que construye una suerte de película, con un paisaje fantástico y colores estridentes".


Además, en las esculturas, Bonet ha señalado que de las tres obras seleccionadas, "dos cultivan la talla directa en la piedra, como 'Templo I', con alabastro; la obra de Ricardo Ricci es más intimista y figurativa; y la de Rut Martínez es una cerámica figurativa".


Artista invitado


En esta edición, el artista invitado de la Exposición Internacional de Artes Plásticas es Alfonso Albacete, que ha sido miembro del jurado y que ha indicado que "está todo el escalafón artístico aquí presente, algo que me ha sorprendido porque me esperaba un nivel medio-bajo". Además, ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Valdepeñas que se continúe organizando esta exposición "ya que el mundo del arte es especialmente duro y para los artistas es difícil hacer visible su obra; sólo con estas convocatorias pueden hacer su obra visible y con la posibilidad de que se las compre o se las premie".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado que "parece que el mundo del arte no evoluciona cuando cada año vemos esta exposición pero cuando tienes una retrospectiva de 30 años, te das cuenta que la creatividad del mundo contemporáneo incorpora nuevos lenguajes". 


Igualmente, Martín ha valorado el hecho de que entre los artistas seleccionados haya dos o tres artistas nacidos en Valdepeñas. "Hay un buen puñado de artistas que nacieron aquí y hoy tienen un gran currículum y que eso no habría sido posible sin haber nacido la exposición", ha señalado. En este punto también ha citado a grandes artistas como Antonio López que hizo un dibujo que presentó a esta exposición y hoy es el pintor hiperrealista del siglo XX o incluso Eduardo Barco, el ganador de la Medalla de Oro de este año, cuya obra ya fue adquirida por otro jurado hace diez o doce años.


Además, el primer edil ha recordado que lo que hoy es la Exposición Internacional de Artes Plásticas "no es algo que haya hecho este alcalde sino ochenta años de historia" añadiendo que "la confluencia que han dado los años es para que nos sintamos orgullosos porque es la única colección de arte contemporáneo pública de Castilla-La Mancha". Y es que gracias a estos 78 años de exposición, la colección de Valdepeñas está formada por unos 1.000 cuadros. 


Colección de Óscar García Benedí


En otro orden de cosas, el alcalde de Valdepeñas ha anunciado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la familia del pintor valdepeñero Óscar García Benedí, fallecido a muy temprana edad, y toda su obra que quedó en depósito con su muerte, ahora pasará a ser incorporada a los fondos de la pinacoteca del Museo Municipal.