viernes, 19 de abril de 2024, 08:24

Villanueva de los Infantes se viste de gala con las XIX Jornadas Literarias del 26 al 30 de julio

|


Villanueva de los Infantes celebra su XIX Edición de Jornadas Literarias del 26 al 30 de julio bajo el título de ‘Nuevos cauces de la literatura y el arte’. Esta iniciativa nace de la Asociación Cultural Luciérnaga, formada en el 1999, con el objetivo de complementar el panorama cultural y literario, así como de promover el arte y la creatividad. “Estas jornadas son muy difíciles de preparar porque se eligen a autores prestigiosos y hasta que se consigue un cartel tan definido, es costoso” comentaba la concejala de Cultura de Infantes, Encarnación Navarro. Ha querido destacar, no obstante, que estas jornadas “se realizan en una buena época, puesto que hay muchos estudiantes de la comarca que se acercan a verlo. Gente que está preparando sus tesis en la universidad o estudiando alguna de estas áreas, pueden aprender mucho”.


La inauguración será el próximo día 26 de la mano de Pepe Buitrago, que presentará a dos artistas de arte contemporáneo en residencia de Dados Negros, Miguel Braceli y Patxi Melgarejo, acto que concluirá con una cata de vino.


El jueves 27, el turno le corresponde a la poesía con el poeta y artista visual Dionisio Cañas, que presentará su último libro de poemas con título ‘La noche de Europa’ y un documental ‘I am you/ Soy tú’, ligado a la vida de los refugiados que abandonan sus hogares huyendo de la guerra.


El viernes 28 llegará a tierras infanteñas el escritor Juan Aparicio Belmonte, autor de siete novelas, profesor en la Escuela de Escritura Creativa ‘Hotel Kafka’ y humorista gráfico en el periódico 20 Minutos. Dará una charla titulada ‘La vocación del novelista’. Algunas de sus novelas premiadas han sido ‘Mala suerte’ o ‘El disparatado círculo de los pájaros borrachos’.


Para el sábado 29, Villanueva tiene el espacio reservado al dúo musical ‘Zaruk’, formado por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, quienes interpretarán de forma exquisita piezas del legado musical sefardí.


Finalmente, el domingo 30 se cerrará el telón de estas jornadas con la charla del escritor y poeta visual Ignacio López Liaño, pionero en el campo de la poesía experimental en los años 60 y aplicaciones cibernética en la pintura y arquitectura en los 70. Su último libro, publicado en 2015, se titula ‘El libro de los artistas’, donde da pinceladas y aporta reflexiones sobre diferentes artistas españoles.


Los patrocinadores de este evento son COMO Construcciones, Fundación José María de Jaime Rodríguez, Yeguada El Azafranar (Centro Hípico), Óptica Quevedo, 500 Arrobas, Distribuciones Hegoldi, Dados Negros, Gestor Lourdes Rodríguez, así como el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Diputación de Ciudad Real.

Todos los conciertos se celebrarán en La Alhóndiga a partir de las 21.30 horas.