viernes, 19 de abril de 2024, 18:10

La Red Nacional de Abogados recuerda a los afectados por el cártel de camiones que pueden reclamar hasta abril de 2018

|



Jesús González Sánchez, abogado de Valdepeñas, se une con 45 despachos de toda España para reclamar conjuntamente mas 100 millones de euros por el cártel de los camiones. En Ciudad Real, son ya más de 50 afectados los que se han unido a esta reclamación.


La denominada Red Nacional de Abogados está preparando toda una serie de demandas reclamando a las grandes industrias europeas fabricantes de camiones, por los perjuicios que se causó a los propietarios de camiones, por el concierto de precios, lo cual comportó un encarecimiento en el precio de venta de los camiones, de hasta un 20% del importe total, según señalan en nota de prensa.


Los despachos integrantes de la red representan a más de un millar de afectados en toda España ( 50 de ellos en Ciudad Real) lo que supone un total de más de 5.000 camiones.


La Red Nacional de Abogados recuerda que, contrariamente a lo que en anteriores informaciones se indicaba, el plazo para reclamar no se agotaría el día 19 de julio sino que se extendería por lo menos hasta abril del año 2018, dado que fue el pasado abril, cuando se publicó en el diario oficial de la Unión Europea la resolución imponiendo la sanción a las empresas concertadas. Además el pasado día 24 de mayo se aprobó la transposición de la directiva europea que permite reclamar, aquí en España, a las grandes multinacionales, con lo cual sí que es realmente factible obtener la correspondiente indemnización.


Según diversos expertos, "el cartel funcionaba encareciendo artificialmente los precios totales de los camiones (camiones rígidos y cabezas tractoras de más de 6 toneladas) y repercutiendo indebidamente a los compradores, el coste de las diversas modificaciónes que, en materia de emisiones, era necesario introducir en los camiones. De esta forma, de un camión o cabeza tractora de un coste medio de 100.000 euros, el perjuicio podría llegar hasta los 20.000 euros", señalan en nota de prensa.


Desde la Red Nacional de Abogados se afirma que existe miles de pequeños empresarios del transporte, titulares de pocos camiones que todavía están en tiempo de reclamar. Solo en Ciudad Real se habla de la existencia de más de 10.000 camiones afectados cuyos propietarios todavía no han reclamado, o incluso, ni tan siquiera saben que pueden reclamar.