Grupos ciudadrealeños y de Valencia actuaron en el XXVII Festival Nacional de Folclore de La Solana

|



Bailes regionales manchegos y valencianos se dieron cita en el XXVII Festival Nacional de Folklore ‘Villa de La Solana’ que organiza la Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’. El Grupo de Danses ‘Sant Vicent Ferrer’ de Altar de Russafa de Valencia y la Asociación Folklórica ‘Señora de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos acompañaron a los anfitriones en una intensa y variada velada de cante y baile que acogió la Plaza Mayor.

La actividad forma parte del programa de festejos del ayuntamiento solanero con motivo de las inminentes fiestas de Santiago y Santa Ana. Una ineludible cita cultural en vísperas de feria que llegó a su vigésimo séptima edición y que volvió a congregar una multitudinaria asistencia de público que llenaba las terrazas hosteleras.

El festival sirvió para mostrar parte de la variada riqueza folklórica que existe en España y las diferencias entre las coreografías y atrezos de los grupos participantes. En esta ocasión, actuaron dos conjuntos ciudarrealeños y uno valenciano.

La Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’ abrió la función con los alumnos de su escuela infantil, cerrando la noche con la actuación del grupo de adultos. Un colectivo joven, en líneas generales, según comentaron a la emisora municipal las componentes María José Del Olmo y Natalia Naranjo. Indicaron que actualmente hay buena cantera que asegura la continuidad del grupo, si bien carecen de pupilos masculinos porque la mayoría son chicas. Al respecto, señalaron que las parejas mixtas son más vistosas. También desearían la incorporación de nuevos instrumentistas de bandurria y laúd que garanticen el relevo generacional. Los anfitriones interpretaron ‘Jota de La Solana’, ‘Jota Cruzada’, ‘Jota de la Rosa del Azafrán’ y Seguidillas.

La Asociación Folklórica ‘Señora de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos desplazó a más de cuarenta componentes con trece parejas mixtas, cuatro cantantes y una rondalla de diez músicos, según indicó la presidenta del grupo, Loli Cañadilla. Interpretaron ‘Jota de Villarrubia’, ‘Fandango de Argamasilla de Calatrava’, ‘Seguidillas de Membrilla’ y ‘Jota de Puertollano’, entre otras piezas de su repertorio. La presidenta también destacó la buena relación con el grupo organizador y valoró la longevidad del festival solanero.

El Grupo de Danses ‘Sant Vicent Ferrer’ de Altar de Russafa de Valencia debutó en la localidad mostrando sus trajes típicos ‘de faena’ y su rico y variado folklore. Así lo indicó a Radio Horizonte la componente Arlen Camarasa, comentando las singularidades de su vestimenta que nada tiene que ver con la popular imagen de los vestidos que se lucen en las fiestas falleras. Más de cuarenta integrantes se movieron en el escenario a ritmo de jotas, malagueñas, boleros y fandangos, mostrando una extensa diversidad de coreografías. El grupo valenciano acogerá la visita de la Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’ el próximo mes de agosto, según señaló.