martes, 16 de abril de 2024, 09:41

Entra en funcionamiento en las farmacias de Valdepeñas el servicio de receta interoperable

|


Los ciudadanos de Valdepeñas ya se pueden beneficiar de las ventajas del servicio de receta interoperable, que en Castilla-La Mancha entró en funcionamiento el pasado 1 de julio y que este lunes ha sido presentado en la farmacia de Jesús de la Rubia, en la Ciudad del Vino, a cargo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, junto al alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo. En total, este servicio lo han utilizado ya 1.160 personas, se han dispensado más de 3.200 medicamentos y se ha implantado en más de 1.200 farmacias de la región.


Y es que gracias a esta receta interoperable, los pacientes podrán retirar la medicación crónica prescrita por sus médicos de atención primaria fuera de su comunidad autónoma. Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo, quien ha señalado que son 9 las comunidades autónomas en las que este servicio ya está funcionando, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana, y ha confiado en que llegue al resto antes de final de año. Este servicio hace a la receta electrónica "potente y eficaz", según Romeo, quien ha añadido que, gracias a ella, "con la movilidad geográfica que nos caracteriza, que hay gente que reside en una comunidad y trabaja en otra, no tenga el problema de tener que retirar la medicación en el lugar donde lo han prescrito". Por ello, la idea es "seguir avanzando para dotarla de más líneas de mejora y tener un sistema siempre al servicio del paciente y no tener el condicionante de tener barreras sanitarias para obtener la medicación", ha indicado.


Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que este servicio, que se ha puesto en marcha gracias al esfuerzo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, "es hacer sinergia entre la tecnología, el SESCAM, los ciudadanos y el trabajo en red".


Y es que, el consejero ha destacado la puesta en valor que el Gobierno regional está haciendo del trabajo en red en otros aspectos sanitarios como la imagen médica o las intervenciones quirúrgicas, donde se han llevado a cabo 1.500 operaciones y otras 4.700 en atención primaria, además de 11.000 resonancias sin necesidad de desplazar a los ciudadanos a otros hospitales. "Por lo tanto, el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir trabajando para los ciudadanos en el nivel de la interoperabilidad con la tecnología, con los profesionales y con los mismos ciudadanos que para nosotros es lo más importante", ha indicado.


Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido al Gobierno regional que hayan tomado como referencia una farmacia de Valdepeñas para presentar este nuevo servicio. "Espero que con esta iniciativa al menos los castellano-manchegos tengamos la oportunidad de movernos por este país como si fuera uno y no depender de una tarjeta sanitaria que fuera de la comunidad quede invalidada", ha señalado el primer edil.