Isidro Fernández: ‘’Lo que pretendemos es que la memoria de Juan Alcaide siga viva”

|


Un año más, como en cada época estival, el grupo literario de ‘El Trascacho’ inundará de cultura y poesía el Patio de la Bodega ‘El Trascacho’ el próximo viernes 14 de julio a partir de las 22.00 horas. Esta es su 43ª edición en la que se rinde homenaje al poeta Juan Alcaide y a su persona. Hoy hemos hablado con Isidro Fernández de la Rosa, secretario del grupo artístico-literario ‘El Trascacho’, que nos ha adentrado más en esta limoná.


¿Cómo surgió esta idea?


Esta es la edición XXXXIII. La limoná se empezó haciendo en un busto que había en la Plazoleta Balbuena de Juan Alcaide. Unos cuántos participantes llevábamos siempre una cardencha y leíamos unos poemas de este autor. Después nos íbamos a tomar unos vinos y así empezó todo. Más tarde, fue evolucionando. La hemos hecho en distintos sitios como las Bodegas Rumoroso, Bodegas Miguel Calatayud o en el Museo del Vino, pero donde más veces se ha hecho ha sido en el Patio del Trascacho. Cuando se va aproximando el mes de abril o mayo, con la aproximación del aniversario de la muerte de Juan Alcaide, si no somos unos somos otros, siempre estamos pensando en cómo realizar el siguiente acto.


¿En qué consiste esta limoná?


La limoná que celebramos va siempre en la línea para exaltar la figura de Juan Alcaide Sánchez. Este año leeremos poemas de él como todos los años, pero si es cierto que este año hemos pensado en darle un giro porque los poemas de este autor los hemos leído y estudiado demasiadas veces. Juan Alcaide escribió dos obras y, más tarde, escribieron sobre él dos obras de teatro y se representó en dos ocasiones. La última vez hace cinco años, con una versión radiofónica. Todos los años intentamos innovar y hacer cosas nuevas. Y, como cada año y como el propio nombre de este evento, después del recital de versos se toma una limoná junto con los asistentes.


El año pasado, dedicasteis esta limonada a Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte. ¿Habrá alguna novedad este año?


Sí, este año, como bien he dicho le vamos a dar un giro a esta limonada. La primera parte va a constar de poemas del propio Juan Alcaide y luego hay tres o cuatro de ellos que son poemas de otros poetas que dedican a él su poesía. La segunda parte va a ser audiovisual, con letras de poetas que Juan Alcaide admiraba, como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, entre otros. En las voces de Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Ana Belén o Alberto Cortés pondremos canciones con letras de estos poetas.


¿Cuántas personas daréis forma a esta limonada?


En la lectura de poemas participaremos nueve personas, pero hay más gente que colabora. Unos de dedican a preparar la limoná, otros los aperitivos, sonidos, luces… En definitiva, participamos todo el grupo.


¿Quién puede asistir al acto?


A este acto pueden asistir todo tipo de públicos. Cuenta con entrada libre y puede ir todo el mundo hasta completar el aforo. El Patio del Trascacho cuenta con disponibilidad de unas 250 personas.


El número de asistentes siempre suele ser elevado. ¿Qué se siente al ver que la gente disfruta con lo que hacéis?


Sí, considero que este año habrá el mismo nivel de participación que años anteriores. Al ser un acto que se lleva realizando tantos años, contamos además con un público fiel que siempre nos acompañan. Siempre suele rondar entorno a las 250 personas.


¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir?


Con esta limoná lo que pretendemos es que la figura de Juan Alcaide, por la parte que nos corresponde como grupo artístico y cultural, es que su nombre no caiga en el olvido. Que se siga leyendo su poesía. Juan Alcaide está definido como el poeta de La Mancha y queremos que su memoria siga viva.