El XV Curso Práctico de Arqueología de Campo Cerro de las Cabezas se desarrollará del 17 al 28 de julio con 17 alumnos

|



Fieles a la cita veraniega de cada año, ORISOS ha presentado el XV Curso Práctico de Arqueología de Campo Cerro de las Cabezas, que ha adquirido el nombre de ‘Antonio Marqués Talavera’, como homenaje al valdepeñero que luchó por el cerro y trabajó en las diferentes excavaciones que se desarrollaron. Este curso de arqueología se desarrollará del 17 al 28 de julio, en sesiones de trabajo de mañana y tarde. “Una de las novedades que aporta el curso, es que este año, en lugar de desarrollarse en agosto, se hará en julio. Se ha querido adelantar para que haya mayor participación y atractivo por parte de los alumnos” ha explicado Manuel López Rodríguez, Teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación.


El número de alumnos sumará un total de 17 participantes, además de los colaboradores de ORISOS que apoyarán esta campaña. El curso tendrá, como viene siendo habitual, formación práctica y teórica e irá dirigido a alumnos universitarios, graduados o licenciados de Historia, Arqueología, Historia del Arte, Humanidades y Antropología. Existen dos modalidades de matrícula, sin alojamiento (125€) y con alojamiento (285 €). Dentro de esta última modalidad se incluye el alojamiento en habitación doble y en régimen de media pensión en el Hostal Valdepeñas (aire acondicionado y WiFi). Ambas modalidades incluyen el desplazamiento diario a la excavación, por cuenta de la Organización del curso; la participación en la excavación arqueológica, trabajos de restauración, de laboratorio y prácticas; la asistencia a las conferencias impartidas por especialistas y profesores universitarios, así como las diversas visitas y actividades concertadas; y un seguro por el que todos los alumnos estarán cubiertos en caso de accidente durante el desarrollo del curso. Además, los participantes recibirán un certificado acreditativo junto al número de horas (120 h.) por parte de la UNED. Para obtener la correspondiente certificación será obligatorio asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales del curso.


López ha querido agradecer el “esfuerzo, la dedicación, el trabajo que realiza ORISOS para la difusión del Cerro de las Cabezas. Quiero recordar que en el pasado Pleno del mes de junio, ya se aprobó la solicitud de Parque Arqueológico a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esto conlleva un largo proceso, pero el primer paso ya está hecho”. Por su parte, ha añadido que ORISOS tendrá un reconocimiento el 1 de septiembre en el acto institucional de las Fiestas del Vino, que será la Medalla al Mérito Desinteresado a la Sociedad.


Salvador Galán, director de la UNED, ha explicado que “nosotros como centro asociado siempre hemos intentado colaborar en esta actividad, porque creemos que es importante para los alumnos de las diferentes carreras ya citadas. Las prácticas que realizan en el cerro y la teoría que desarrollan por las tardes, les viene muy bien para sus estudios y adquieren una experiencia que de otro modo sería difícil de adquirir”. Es por esta razón, por la que alumnos externos de la localidad se acercan para ser partícipes de estas semanas de trabajo de campo. Este año, el curso contará con alumnos de la provincia de Ciudad Real, Albacete, Leganés, Almería, Denia y Alemania. “Esto indica que el atractivo es importante y que estamos en el camino correcto. Además, cada año se sacan tesoros valiosos a través de estos cursos, que llenan las arcas municipales y que todos los ciudadanos podrán ver estas maravillas en el Museo Municipal”, apuntaba Galán.


Pedro Jesús Jaramillo, Presidente de ORISOS, ha incidido en los objetivos de la asociación que no son otros que “promover, divulgar y dar a conocer el Patrimonio Histórico y Cultural de esta localidad. Consideramos que este curso es una base importante en la educación de estos alumnos universitarios”. Haciendo referencia al premio que se les otorgará en septiembre, ha añadido que “es una responsabilidad, porque para nosotros significa continuar con esta labor divulgativa de la cultura, el patrimonio y la historia de Valdepeñas”.


En otro orden de cosas, Domingo Fernández, miembro de ORISOS, ha hecho alusión a la parte técnica del curso, explicando que este año se ha variado la temática. “Las anteriores ediciones lo que se ha estado haciendo ha sido un curso de excavación, en el que se pretende formar desde una base a los alumnos interesados en la arqueología. Sin embargo, este año, hemos considerado más oportuno, por las labores que se vienen llevando a cabo, tratar el tema de la restauración. De modo que, la primera semana de esta edición se excavará y la segunda se trabajará con temas de restauración y consolidación de las diversas estructuras. Para ello, este año contaremos con la colaboración del restaurador municipal, Miguel Carmona, que p articipará codirigiendo los trabajos”, apuntaba Fernández.


Respecto a la primera semana de excavación, los participantes se dividirán en dos grupos. Uno excavará en la zona de la muralla sur, concretamente en el bastión oriental, que protegía la puerta sur; otros lo harán en el bastión de la parte occidental, que dará una información de gran valía. Posteriormente, en la segunda semana de trabajo, los alumnos colaborarán en la restauración de las estructuras. Asímismo, el objetivo será “habilitar al público más zonas del yacimiento, en este caso toda la zona de la muralla sur” explicaba Fernández.


Otra de las zonas que se excavará será el bastión de la Muralla Norte, que tiene en torno a los 300 metros cuadrados y un patio central. “Donde vamos a intervenir será en las dos habitaciones más occidentales del bastión, porque esas habitaciones no se han terminado de excavar y llegaremos a los niveles de pavimento. Posteriormente se consolidará y se incluirá en la ruta de visitas” apuntaba Fernández.