Cristina Megía protagonizará el Reencuentro con el Valdepeñero Ausente 2017

|



La pintora Cristina Megía encarnará la figura del Valdepeñero Ausente, en el Reencuentro que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Museo del Vino. Organizado por el Semanario JARAIZ, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y del Patronato del Museo del Vino, el Reencuentro reconocerá a una de los artistas nacidos en la ciudad, con mayor proyección exterior. El acto, que habitualmente se incluía en el programa cultural de la Feria de Agosto, se traslada al fin de semana que sigue a las Fiestas del Vino, porque Cristina Megía se encuentra hasta entonces trabajando en Noruega gracias a una beca.


Dedicada por entero y con éxito a la creación artística, Megía es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Es en esta última ciudad donde Cristina Megía tiene su residencia. La pintora forma parte de una numerosa familia, muy popular por poseer la bodega Megía e Hijos, que elabora los apreciados vinos Corcovo.


El Reencuentro con el Valdepeñero Ausente es una iniciativa del escritor Joaquín Brotóns, llevada a cabo por primera vez en la década de los 90 por el Ayuntamiento. Desde 2012 es el Semanario JARAIZ quien la organiza. En esta segunda etapa han puesto nombre y rostro al Valdepeñero Ausente, por este orden, el oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros, el médico Juan Carlos Pozo, el sacerdote misionero Ángel García Rodríguez, el periodista Luis Carlos Ramírez y el odontólogo Martín Romero.



CRISTINA MEGÍA (Valdepeñas, 1977)



Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000) y en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011).


Ha sido becada por instituciones como la Kunstnarhuset Messen, Alvik (Noruega) (2017), el MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (2015), el Instituto Sacatar (Brasil) (2014), la Fundació Pilar i Joan Miró (2011) o la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2003).


Ha obtenido el Premio Nacional de Pintura “Antonio López” (2001), XIX Certamen Internacional de Pintura "Ciudad de Alcázar" (2015), Premio D-Mencia para Proyectos de Exposición (2014), LVX Premio Nacional de Pintura “José Arpa” (2012), Premio Ibercaja de Pintura Joven (2012) y el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada (2011) entre otros.


Entre sus últimas exposiciones individuales destacan El espectador. Museum hours en el Palacio de La Madraza, Granada (2017). In the mood for silence D-Mencia. Doña Mencía (2015), Chamber painting. Galería Punto Rojo, Granada (2014), Tous les matins du monde. La Sala de Blas. Archidona (2012), A Room with a view. Espacio emergente. Fundación Unicaja. Málaga y Sala El Camarote. Ciudad Real. (2010).



La quietud que recoge su pintura nos habla de la necesidad de silencio y tiempo para mirar. Espacios cotidianos, visiones personales que se nos imponen como espejos universales donde vernos reflejados.


Espejos, ventanas, la mirada, el viaje, la soledad y la humanidad. La transformación del mundo real en un imaginario pictórico que trata de destilar la belleza para hacérnosla visible.


Su obra recoge el testigo de la tradición de la pintura, tanto por su temática como por su técnica madura y depurada, pero en sus planteamientos visuales y discursivos muestra contextos de absoluta actualidad, en los que podemos percibir una cierta retroalimentación de otros ámbitos artísticos como el cine y la fotografía.