sábado, 20 de abril de 2024, 02:54

El Trascacho rinde tributo a Juan Alcaide y a “sus amigos poetas”

|



La cita es este viernes 14 de julio, en el patio de la Bodega El Trascacho (calle Buensuceso esquina a Magdalena), a partir de las 10 de la noche. El Grupo Artístico Literario El Trascacho celebra la 43ª Limoná de Versos Alcaidianos, con la que en el viernes más próximo a la fecha del fallecimiento del poeta y maestro (12 de julio de 1951) rinde homenaje a su obra poética y a su persona.


En esta ocasión se ha elegido a los escritores, de distintas épocas, de los que Alcaide era asiduo seguidor. Con el título de “Juan Alcaide y sus amigos poetas”, el acto se ha dividido en dos partes, la primera de las cuales se compone de una decena de poemas escritos y dedicados por Juan Alcaide, a autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez.


En la segunda mitad, se proyectará un montaje audiovisual con grabaciones de artistas actuales, recitando versos de poetas también admirados por Alcaide, como León Felipe, Miguel Hernández o Rafael Alberti. El cartel anunciador de la Limoná Alcaidiana es un mural obra de Gregorio Prieto, en el que el pintor homenajeó a su vez a los poetas de la generación del 27, con los que convivió en la histórica Residencia de Estudiantes.


El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y está siendo coordinado por Isidro Fernández de la Rosa, miembro del Trascacho.


Al término del acto poético, los asistentes compartirán una típica limoná manchega. La entrada es libre hasta completar aforo.