El Gran Poema de Nadie ondea en el Patio de Fúcares de Almagro

|



La instalación El Gran Poema de Nadie es el resultado del taller en el que el artista Dionisio Cañas ha utilizado materiales de reciclaje para crear una obra poética. Para su elaboración ha contado con la participación espontánea de los almagreños: “Lo sorprendente de la instalación en Almagro ha sido que el taller ha terminado siendo la calle y sus gentes”, cuenta Cañas. 


El principal objetivo de la acción ha sido involucrar a los participantes en la creación de la obra, donde lo más importante no es el texto ni su conservación, sino el proceso de interacción social.

El poema que se exhibe en la banderola ha nacido de las palabras o frases recogidas en distintos lugares, como contenedores de basura o el mercado, con las que Cañas ha compuesto versos vinculados a los conceptos del Siglo de Oro.

El Gran Poema de Nadie se ha realizado, entre otras ciudades, en Cuenca, Madrid, Barcelona, Salamanca, Nueva York, San Sebastián, Rabat, Murcia o El Cairo.


Dionisio Cañas (Tomelloso 1949)
Es poeta y artista. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta 2005. Ahora vive en La Mancha. Fue profesor en la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Nueva York. Desde 1987 realiza acciones, performance e instalaciones con sus textos.

Ha colaborado con artistas como Txuspo Poyo, Iván Pérez, Carlos Pazos y Juan Ugalde, con Monstserrat Soto en la videoinstalación Lugar de Silencios (Barcelona, 2007), y con el artista Francis Naranjo y el compositor José Manuel López desde hace una década. Sus proyectos principales son El Gran Poema de Nadie (2002-2017), el más reciente Lujo para todos en el marco de Cáceres Abierto 2017.