viernes, 19 de abril de 2024, 15:41

IU-Ganemos denuncia la "falta de limpieza" que presentan los parques infantiles de Valdepeñas

|


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha denunciado la "falta de limpieza" que presentan los parques infantiles de Valdepeñas a los que su concejala, Juana Caro, ha asegurado que han realizado un seguimiento. "Para nuestra sorpresa hemos visto una falta de previsión ante el verano y tenemos material fotográfico para demostrarlo", ha insistido Caro.


Y es que, según IU-Ganemos, "los suelos están en mal estado, hay una falta de mantenimiento contínuo, falta de limpieza porque hemos encontrado restos de botellón, plásticos, bolsas de basura, hay columpios rotos,  están astillados y así no se puede tener, y no todas las fuentes están limpias". 


No obstante, Caro ha aprovechado también para hacer un llamamiento al civismo de las familias que suelen frecuentar estos parques infantiles "porque no sólo la culpa es del Ayuntamiento ya que los parques son de todos y hay que cuidarlos y mantenerlos limpios".


Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha señalado que han solicitado a Servicios Sociales que les faciliten el número de inscritos en la Escuela de Verano, así como la cantidad ingresada en tesorería municipal por este concepto tanto este año como el anterior. Sin embargo, la contestación recibida ha sido que no se dispondrá de estos datos hasta que finalice este año la Escuela de Verano, según Sánchez. Es por ello que ha indicado que "vamos a ejercer nuestro derecho a la información y vamos a solicitar por todos los medios esta información que no es extemporánea". 


Así, Sánchez ha adelantado que van a solicitar un informe donde se contabilicen los ingresos hasta la fecha así como los de 2016 porque "ha llegado el momento de cuestionar, analizar y valorar el modelo de la Escuela de Verano, sus objetivos y si éstos están de acuerdo a los precios que hay y si hay que hacer una rectificación, que se haga para el año que viene".


Y es que, según IU-Ganemos, en 2014 la Escuela de Verano contó con 280 participantes y con 16 monitores y un presupuesto de 27.500 euros; en 2015 el número de alumnos en la primera quincena de julio fue de 210 niños, se contrató a 11 monitores y el presupuesto fue de 40.500 euros; en 2016 hubo 198 chicos en la primera quincena de julio y se contrató a 22 monitores con un presupuesto de 42.000 euros; y este año participan 98 alumnos en la primera quincena de julio, hay siete monitores contratados y diez de prácticas y no hay datos de presupuesto. "Con lo cual hay 100 niños menos que el año pasado, no hay consonancia entre el número de niños y monitores y el único dato económico que se ha dicho hasta ahora es que el coste por niño es de 100 euros, algo que no se corresponde con lo presupuestado cada año", ha indicado Sánchez.


Igualmente, desde IU-Ganemos han tachado de "práctica alegal lo que se está produciendo con los monitores de las diferentes áreas del Ayuntamiento; en el caso de la Escuela de Verano, al ser una actuación consolidada en el Ayuntamiento y en el tiempo, tendrían que ser personal laboral fijo discontínuo".


En otro orden de cosas, Sánchez ha recordado que en los últimos Plenos "venimos disfrutando de determinados sainetes". El ejemplo del último Pleno fue la respuesta dada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a la pregunta realizada por el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, en relación a si tenía pensado hacer una amonestación por la cesión de un cuadro por parte de la Fundación Gregorio Prieto para formar parte de una de las exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Fiesta Mundial del Orgullo Gay. El cuadro en cuestión es 'Luna de miel en Taormina', de Gregorio Prieto, y según Sánchez, estuvo expuesto junto a obras de Picasso o Álvaro Villarrubia y fue uno sólo de los muchos eventos culturales que llenaron Madrid de arte en distintos espacios como el Museo ABC, el Museo Thyssen, el Museo del Prado o el IFEMA. "No pensamos que haya que amonestar a la Fundación Gregorio Prieto sino agradecerle que tuviera el detalle de ceder ese cuadro para esta exposición porque que un cuadro de Valdepeñas se promocione en un evento donde hubo mucha gente y que tuvo un gran impacto económico para la ciudad, pensamos que es positivo", ha indicado Sánchez.


Así, se ha preguntado si "lo que le molesta al portavoz del PP es que se expusiera un cuadro de Gregorio Prieto en una exposición de mariquitas o que fuera organizada por el Ayuntamiento de Madrid que está gobernado por Ahora Madrid". En este sentido, ha adelantado que preguntarán en la próxima Comisión de Cultura si se está cumpliendo el patronato de la Fundación Gregorio Prieto y si el Ayuntamiento de Valdepeñas pertenece o no a él.


Además, el portavoz de IU-Ganemos se ha referido al balance de los dos años de legislatura realizado por el grupo municipal popular señalando que "lo importante no es ganar, sino participar, como dicen los deportistas". Y es que, según Sánchez, "hicieron referencia al reglamento de participación ciudadana presentado por IU-Ganemos y no por ellos y cuando dicen que han solicitado a la Junta el archivo de los proyectos mineros de tierras raras, hay que decir que es falso, porque la única ocasión en que el Pleno solicitó este archivo fue el 3 de abril de 2017 en el que toda la corporación votó a favor excepto el PP que votó en contra".


Por otro lado, Sánchez ha recordado que en el Pleno se instó a Unión Fenosa a eliminar las torres de alta tensión de los terrenos del campo de golf. Punto en el que "quedó claro que volvemos a justificar el no cumplimiento del pliego de condiciones sobre el PAU del campo de golf", algo que ha criticado "porque ya se han dado dos prórrogas y exigir a Unión Fenosa que elimine las torres de alta tensión está bien pero también hay que exigir a la empresa ejecutora que haga el proyecto, algo en lo que no tenemos especial interés, pero sí tenemos especial interés en que se cumpla la ley".


Por último, IU-Ganemos ha vuelto a solicitar que el Ayuntamiento se adhiera al programa Somos Deporte 3-18 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que los jóvenes que acaben las Escuelas Deportivas Municipales puedan seguir hasta los 18 años practicando deporte.