El nuevo vehículo del Punto Limpio dispone de un techo de plástico y un aumento de capacidad

|



Esta mañana se ha presentado el nuevo vehículo del Punto Limpio en la Plaza de España. Este camión cuenta con un techo de plástico, para evitar que los cartones se mojen en días de lluvia, así como un recorte de largo del mismo y un aumento de capacidad de alto. Al mismo tiempo, se asegura una mayor seguridad dentro del vehículo y una mayor posibilidad de prestación. Este vehículo ha supuesto un coste total de 37.000€ y podrá hacerse uso de él desde esta misma mañana.


Hace un par de años, el Ayuntamiento de Valdepeñas apoyó la creación de una nueva empresa de recogida para dar una actividad más consolidada, sin la necesidad de presentar bolsas de trabajo cada seis meses, ya que suponía cambiar a los operarios y aquel que entrada nuevo necesitaba un tiempo de adaptación. Un grupo de valdepeñeros hicieron llegar al Ayuntamiento de Valdepeñas su disposición para hacerse autónomos y gestionar el punto limpio. “Ahora cuenta con un personal adscrito de una manera continuada. Conocen el plano genérico de la ciudad y saben dónde están los puntos calientes en los que se genera mayor papel. Ellos estaban en el paro y decidimos llevar el plan hacia adelante” destacaba el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


Entre las condiciones de contrato existían una serie de mejoras en las que la Administración se comprometió. “Valdepeñas ha sido una de las localidades de Castilla-La Mancha que, mediante los fondos europeos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha conseguido la mayor subvención, con inversión en el punto limpio tanto de las infraestructuras como el vehículo que dará una mayor prestación” comentaba Martín. Dentro de este proyecto, la subvención otorgaba a Valdepeñas un total de 102.000€, con un 30% del Ayuntamiento de la localidad.


La concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha querido incidir en las palabras del alcalde, añadiendo que “lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es dar cada día más y mejor servicios a los ciudadanos. Lo único que pedimos es que la gente se conciencie y haga las cosas bien, que los residuos vayan donde tengan que ir”.


Por su parte, Antonio Carrasco, trabajador del grupo recuperador del Punto Limpio, ha explicado que “los valdepeñeros disponen de un punto limpio, que es muy bueno, abierto durante los 7 días de la semana. Tienen facilidad para hacer uso de él y, por desgracia, no se cumple. Nosotros que andamos el día a día por las calles vemos muchísimas cosas que no tendrían que ser así. Pido que hagan uso de este servicio, porque al final es un bien común de todos los ciudadanos”.


Martín ha querido agradecer a esta pequeña empresa el esfuerzo que han estado realizando los años de atrás, “que hayan podido encontrar un puesto de trabajo y mantengan actividad que les permita vivir”. No obstante, ha querido hacer un llamamiento a los comercios valdepeñeros, para que “saquen los cartones a mediodía, porque si lo hacen de noche los cartones se quedan al lado de los contenedores hasta otro día”, así como a los ciudadanos valdepeñeros que “siguen sacando sus camas a los contenedores, cuando solo con llamarnos, se las recogemos a domicilio y evitamos ver voluminosos en las calles, que de alguna manera afean el entorno de la localidad. Además, no ayudan al objetivo que el Ayuntamiento tiene que es hacer un servicio puerta a puerta”.


El antiguo vehículo se seguirá utilizando, pero puntualmente, puesto que “genera mucho gasto en averías y ha cumplido su vida sobradamente” comentaba Martín.