El conquense Santiago García gana el Concurso de Habilidad con Tractor de ASAJA

|


La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha celebrado este sábado en la Feria Nacional del Campo (FERCAM), de Manzanares (Ciudad Real), su tradicional Concurso de Habilidad en el Manejo del Tractor.


El ganador ha sido Santiago García, de Villamayor de Santiago (Cuenca), que se ha impuesto a Francisco Antonio Romero de Ávila, de La Solana (Ciudad Real). El tercer puesto ha sido para Javier Contreras, de Mota del Cuervo (Cuenca), ganador en varias ediciones anteriores.


En cuarta posición se ha clasificado José María Sánchez, de Don Benito (Badajoz) siendo los puestos quinto, sexto y séptimo para los agricultores de La Solana Julián Martín-Albo; Antonio Martín-Albo y Pablo Romero de Ávila. El premio al mejor participante local ha sido para Faustino Horcajada.


El campeón ha completado el recorrido en 2 minutos y 56 segundos, frente a los 3’ 11’del segundo clasificado. El resto de los tiempos premiados han estado muy ajustados.


El concurso ha contado con 20 participantes de localidades como Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso y Villamayor de Santiago (Cuenca); La Solana, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Manzanares, Bolaños de Calatrava y El Pozo de la Serna (Ciudad Real) y Don Benito (Badajoz).


Tras la realización de las pruebas se han entregado los premios en el stand de ASAJA. El primer clasificado ha recibido la Medalla de Oro de la Feria, 150 euros y un estuche de vino Yuntero; el segundo 100 euros; el tercero 80; el cuarto 70; el quinto clasificado 50 euros y el sexto 30 euros, además de trofeos. Los premios han estado patrocinados por el Ayuntamiento de Manzanares, Mercomancha, Bodegas Yuntero, Prevenziona, Tecniagro, ASAJA, Globalcaja, y Hermanos Calzada.


Además, todos los participantes han recibido diversos presentes de las firmas, entidades, bodegas e instituciones colaboradoras.


El acto ha contado con la presencia del presidente de ASAJA Manzanares, Felipe Rodríguez, acompañado por su junta directiva; el secretario general técnico de la organización agraria, Arturo Serrano, y representantes de las casas patrocinadoras, encargados de entregar los trofeos a los ganadores. También ha asistido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de buena parte de los concejales de su equipo de Gobierno, entre ellos, el concejal delegado de FERCAM, Pablo Camacho.


Este tradicional concurso, uno de los más veteranos de la región, consiste en el recorrido marcha atrás de un circuito balizado. El tiempo total se extrae del empleado en el tramo más la suma de las penalizaciones, por toque de cualquier parte del recorrido, derribo de balizas o circular hacia delante. El tractor con el que se han realizado las pruebas, un Kubota, ha sido cedido por Tecniagro, y el remolque por la empresa P.J. Resti.